jueves, 3 de mayo de 2012

PAE aporta 245 millones de dólares a Margarita-Huacaya

La anglo-argentina Pan American Energy (PAE) ya aportó 105 millones de dólares e invertirá 140 millones más para la segunda fase del desarrollo del bloque Caipipendi, con el megacampo Margarita-Huacaya. Esta firma tiene el 25 por ciento de participación.

La confirmación fue realizada por el presidente de PAE, Óscar Prieto, al dejar en claro: "Nunca recibimos confirmación oficial ni nunca se ejecutó nada", aseguró al referirse a la anunciada "nacionalización" de esta compañía en el bloque Caipipendi, según la agencia de noticias ANF.

"Nosotros seguimos adelante, seguimos cumpliendo con nuestros compromisos, con nuestra inversión", remarcó el máximo ejecutivo en declaraciones a los periodistas en el acto de inauguración de la primera fase del megacampo Margarita-Huacaya, el martes, 1 de Mayo.

En enero, el flamante ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, anunciaba, en Palacio Quemado, que el Gobierno había decidido nacionalizar por decreto supremo la participación de PAE en el bloque ubicado en Tarija y Chuquisaca.

Sin embargo, ni al día siguiente ni en la misma jornada ni tres meses después, el decreto no fue hecho público ni tampoco acción alguna para concretar la trasferencia del 25 por ciento de PAE a YPFB-Chaco.

La anunciada "nacionalización" de la participación de PAE, fue esclarecida el martes 1 de mayo del 2012, por el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

RESPONSABILIDAD "Las inversiones en Margarita y Huacaya son de exclusiva responsabilidad de las tres empresas: Repsol, BG y PAE", por lo tanto, "se continuará trabajando con las empresas", remarcó Villegas en discurso de circunstancia en el campo Margarita.

Insistiendo en que "la responsabilidad de esta inversión recae en las tres empresas", Villegas puntualizó que "si alguna de ellas no realiza la inversión que le corresponde, el incumplimiento del contrato recae en las tres empresas".

Al respecto el máximo ejecutivo de PAE aseguró que "no" se sintieron aludidos, pues, "nosotros seguirnos cumpliendo puntualmente con nuestras obligaciones de aporte de capital y de aporte de gente y de todo", ratificó Prieto al mostrar su satisfacción con los nuevos planes del gobierno de Evo Morales.

PAE está integrada por British Petroleum (BP) con 60 por ciento, la argentina Bridas de la familia Bulgheroni y la china CNOOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario