miércoles, 30 de mayo de 2012

Chaco se acoge a norma sobre incentivos y buscará petróleo

En la petrolera estatal se informó que la empresa hará el trabajo bajo un nuevo modelo de contrato con YPFB Casa Matriz, “en una novedosa asociación operativa corporativa”. “Chaco prestará servicios a YPFB Casa Matriz, que es la dueña del área”, se indicó.

El 18 de abril, el Gobierno emitió el Decreto 1202 que incentiva la exploración y producción de petróleo a través de Notas de Crédito Fiscal (Nocres) emitidas por el Tesoro General de la Nación.

La norma establece que las petroleras recibirán $us 10,29 en efectivo y $us 30 en Nocres. Una Nocre es un documento fiscal que permite el pago de obligaciones tributarias a favor de sus tenedores y que puede o no ser endosable a terceros o fraccionable en su valor a solicitud del titular.

Según el cronograma establecido para la perforación del pozo IGE-X2, en junio se firman los contratos respectivos y la perforación se iniciará en agosto. El objetivo es investigar el potencial hidrocarburífero del área.

El presidente de YPFB Chaco, Rafael Martínez Vaca, informó que el compromiso de la compañía como de YPFB Corporación es aumentar la producción de petróleo con la finalidad de disminuir la importación de carburantes y el costo que significa la subvención al precio interno actual.

El área de exploración Ingre se encuentra ubicada en la provincia Hernando Siles del departamento de Chuquisaca. El área tiene una superficie de 35 mil hectáreas.

El área de exploración Ingre fue operada hasta noviembre de 2011 por Petrobras, empresa que inició en febrero de 2008 la perforación del pozo exploratorio IGE X-1. El 15 de noviembre de 2009, las pruebas de productividad realizadas por Petrobras arrojaron resultados negativos, porque el agua invadió el pozo a una profundidad de 5.000 metros, descartando así la presencia de gas.

Antes de conocer los resultados, se adelantaba que el IGE X-1 podría estar ubicado en un megacampo gasífero con una reserva estimada de entre 3 trillones y 5 trillones de pies cúbicos (TCF). Petrobras invirtió $us 43,5 millones en la perforación del pozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario