El presidente Evo Morales inauguró ayer la planta de procesamiento de gas en el mega campo de Margarita, en el sur de Bolivia, que triplicará la producción de 3 a 9 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y que se complementará con una segunda fase para alcanzar gradualmente 15 MMmcd hasta 2014.
"Es una alegría inaugurar una nueva planta de procesamiento de gas que va a mejorar la economía del departamento, pero también de toda Bolivia. No nos hemos equivocado en la nacionalización de los hidrocarburos", afirmó el Jefe de Estado.
Saludó la presencia en Bolivia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, como socio de YPFB.
"Reconozco y reconocemos el liderazgo de Repsol, una de las empresas más grandes de todo el mundo, y su inversión siempre será respetada como socio. Bolivia todavía necesita inversión, necesita socios pero no dueños de nuestros recursos naturales, ni dueños de nuestros servicios básicos", complementó.
A su turno, el presidente de Repsol destacó la relación con el Estado boliviano a través de la estatal YPFB.
"Estamos demostrando con hechos la relación que hemos consolidado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Estado boliviano, al cual consideramos nuestro socio estratégico, lo vemos en nuestra participación en YPFB Andina, y hoy (ayer) queremos ratificarlo con la puesta en marcha de este proyecto", subrayó.
A su juicio, la inauguración de la planta en Margarita es un paso más del compromiso con Bolivia.
"Ya estamos trabajando en la segunda fase que hasta el 2014 nos permitirá tener una capacidad de procesamiento de 15 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. En esa fase estamos encarando la sísmica en el área de Huacaya para permitir el desarrollo de este campo hacia el norte en pleno departamento de Chuquisaca".
No hay comentarios:
Publicar un comentario