La estatización de seis subsidiarias petroleras le costará al Estado unos 645 millones de dólares, según un estudio del privado Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).
“Mientras la nacionalización propugnada inicialmente por los gobiernos nacionalistas del pasado promovía el desarrollo económico a partir del control estatal de las rentas de las industrias extractivas y trasladadas al sector privado, sobre la base de la expulsión de los monopolios extranjeros, la nacionalización del MAS postula un sui géneris “socialismo comunitario” en alianza con el capital transnacional: los “socios” del proceso”, critica el estudio del Cedla.
En Refinación, Logística y Aviación, el Gobierno nacionalizó el 100 por acciones por las que deberá abonar 112, 16 y 36 millones de dólares, respectivamente. En el caso de la exTransredes, actual YPFB Transporte ya se acordó un pago de 241 millones de dólares por el 68% del paquete accionario. Controla el 98% de la compañía gracias a la transferencia gratuita a YPFB del 33% de acciones que estaban en manos de las AFPs. Por Chaco y Andina pagará 233 y 6,2 millones de dólares. /El Sol
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