miércoles, 30 de mayo de 2012

SEIS empresas de YPFB logran $us 336 millones

Seis empresas subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación obtuvieron utilidades netas por 336 millones de dólares al 31 de diciembre de 2011, informó ayer la Gerencia Nacional de Empresas Subsidiarias (GNES) de la estatal petrolera.

Entre las subsidiarias más rentables se observa que YPFB Andina y YPFB Transporte generaron 68 por ciento de las utilidades netas corporativas al nivel agregado de las seis empresas, según un informe de la petrolera nacional.

Le siguen por orden de importancia YPFB Chaco, que alcanzó la tercera ubicación con el 21 por ciento, seguido por YPFB Refinación con un 11 por ciento de participación. YPFB Logística y YPFB Aviación también están incluidas en el estudio.

En 2010 se registraron 240 millones de dólares de utilidades netas, según los datos oficiales de la estatal de hidrocarburos.

De acuerdo con la Gerencia Nacional de Empresas Subsidiarias, las seis compañías de la estatal petrolera generaron un promedio de 28 millones de dólares al mes en utilidades netas durante la pasada gestión.

“Aproximadamente el 50 por ciento de los ingresos operacionales se convirtió en costos, el 10 por ciento en gastos de soporte, 20 por ciento en depreciaciones y amortizaciones, 5 por ciento en impuesto a las utilidades y 23 por ciento como margen de utilidad del cual el 8 por ciento es adicional por los otros ingresos netos no operativos”, señala el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario