lunes, 7 de mayo de 2012

Jindal pide nuevo contrato si no le dan gas suficiente

Dos representantes de la empresa Jindal Bolivia señalaron ayer que si el Estado boliviano no le puede proveer diez millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural para ejecutar sus operaciones, ambas partes deben firmar otro contrato. Mientras tanto, las operaciones están paralizadas por orden de la oficina central en India.

El Deber Digital dijo que si el Gobierno no garantiza los diez millones de metros cúbicos día de gas, entonces la continuidad de los inversionistas “pasa necesariamente por la reestructuración total del proyecto” y la firma de un nuevo contrato para la producción de hierro y acero en el Mutún, que está ubicado en Puerto Suárez, frontera con Brasil. Según el diario cruceño, la empresa Jindal considera insuficiente la propuesta del Gobierno de entregarle 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y aumentar a seis millones en 2014.

“Hemos enviado cartas al Gobierno exigiendo un contrato de provisión de gas, porque sin ello no podemos concretar el proyecto. Tenemos entendido que no hay el energético, entonces tenemos mucha preocupación”, dijo Dhiranirod Parida, presidente de Minas y jefe del proyecto Mutún, a El Deber Digital.

Por su parte, en Santa Cruz, Jorge Gallardo, gerente de Asuntos Legales de Jindal, dijo en conferencia de prensa que la cobranza de la segunda boleta, ocurrida el 1 de mayo, es ilegal y señaló que la continuidad de la empresa en Bolivia sigue bajo análisis.

Gallardo sostuvo que el principal incumplimiento por parte del Estado boliviano es la no provisión de gas a Jindal para que el proyecto pueda empezar. “La situación es muy delicada y ese análisis (quedarse o no) está siendo realizado por los abogados de Bolivia y la India, y no se ha tomado la posición oficial”.

El 1 de mayo, al no renovar Jindal la segunda boleta de 18 millones de dólares, el Estado boliviano resolvió ejecutarla (cobrarla por la fuerza). Ello, según el propio acuerdo entre las partes, hace que el contrato quede rescindido. Con anterioridad, el Gobierno había ejecutado la primera boleta por otros 18 millones de dólares, por supuestas demoras en las inversiones de la empresa. La Jindal recurrió al Tribunal Internacional de París para evitar judicialmente que esa boleta sea ejecutada.

Gallardo dijo que la empresa está cumpliendo todos los compromisos de inversión estipulados en el contrato y dijo que la cifra supera los 600 millones de dólares. Añadió que la Jindal envió una serie de observaciones al contrato en fecha 8 de marzo por lo que, según su opinión, éste está suspendido desde esa fecha.

“(Nosotros) pensamos muy mal, pues en estos momentos no hay futuro del proyecto”.
Jorge Gallardo, asesor legal de Jindal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario