Para el Gobierno, la nacionalización de los hidrocarburos, aprobada en mayo de 2006, no está completa, debe ser mejorada, e identifica como la próxima fase del proceso la elaboración de la nueva ley de hidrocarburos.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo en una entrevista difundida ayer por la petrolera estatal que la ley incorporará los decretos supremos y otras normas relacionadas con el sector aprobadas en los últimos cinco años.
“Tenemos que continuar incorporando algunos aspectos para consolidar la nacionalización. Por ejemplo, para que mejore óptimamente el sector, requerimos una Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) –que así está diseñado en la nacionalización– que prácticamente asuma nuevas funciones”, indicó.
El principal ejecutivo de la petrolera señaló que la ANH hará el seguimiento, control y fiscalización de todo el sector de hidrocarburos, incluso de YPFB y de la estatal Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).
“La nacionalización sin industrialización deja de ser tal y ahí sí tenemos que reconocer que en industrialización nos falta no solamente recorrer un camino largo, sino imprimir la velocidad para que los resultados sean los mejores”, añadió.
Petrolera
Villegas aceptó que otro factor de la nacionalización que debe mejorar tiene que ver con la labor de YPFB.
“Estamos en un proceso de calificación del personal, de captación del personal, de una envergadura en función de los requerimientos que tenemos en YPFB”, dijo.
Agregó que el objetivo es contar con profesionales que estén a la altura del reto de los planes de exploración, explotación y producción. Para Villegas, las compañías privadas también tienen un rol importante que cumplir. “La razón de ser de su presencia en Bolivia es obtener resultados, es cumplir los compromisos que tienen con YPFB en el marco de los contratos de servicios que sustentan. No cumplen los compromisos asumidos, están demás”, señaló.
Anunció la firma de contratos de exploración con varias empresas con el objetivo de incrementar las reservas nacionales de hidrocarburos.
Prevén más importación
En un análisis del sector petrolero, la fundación Jubileo indicó que se prevé un incremento de la importación de petróleo por el crecimiento de la demanda y la baja producción interna que disminuyó por la falta de inversiones.
La analista de temas energéticos de la institución, Célica Hernández, dijo que es posible que se deba internar más crudo, que será destinado a una nueva refinería en la zona occidental, anunciada por el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas.
El informe de la Fundación Jubileo indica también que Bolivia mantiene una dependencia de la volatilidad de los precios del petróleo y esta condición crea dudas sobre los ingresos de renta que se requieren para hacer sostenibles los programas sociales del Gobierno.
En el análisis del sector hidrocarburífero se agrega que la producción petrolera y gasífera ingresó en declinación como efecto de la ausencia de campos nuevos, mientras que la demanda interna de gas natural en el mercado interno se encuentra insatisfecha por la falta de capacidad de transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario