miércoles, 19 de enero de 2011

Construirán una planta de refinación en el altiplano

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ratificó ayer que construirá una planta de refinación en el occidente boliviano para obtener diésel y gasolina con petróleo crudo importado.

Según el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, esta infraestructura se construirá en el segundo semestre de 2013 para abastecer de combustibles líquidos al país.

Según documentación del Ministerio de Hidrocarburos, la refinería se ubicará entre los municipios de Sica Sica y Patacamaya, del departamento de La Paz. Tendrá una capacidad de producción de 90.000l barriles día. Entrará en operación en 2014.

Del total de su producción, 72% será diésel oil, 18% gasolinas, 8% Gas Licuado de Petróleo (GLP), y tendrá residuos del 2%, según informes oficiales.

Bolivia cuenta hoy con dos refinerías, la Guillermo Elder Bell en Santa Cruz y Gualberto Villarroel en Cochabamba, que pertenecían a Petrobras.

YPFB invertirá 100 millones de dólares hasta 2013 en la ampliación de ambas.

Para aumentar la oferta nacional de diésel al país, se tiene el proyecto GTL (Gas to liquids), que es un sistema para transformar el gas natural en diésel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario