domingo, 2 de enero de 2011

ÁLVARO GARCÍA LINERA "El pueblo decidirá cuando se cierran venas abiertas que sangran la economía"

"El Gobierno obedecerá ese mandato para proteger los recursos del país y promover su permanente crecimiento", dijo.
En una entrevista en el programa el Pueblo es Noticia, que se transmite por la cadena estatal de medios de comunicación, el Vicepresidente resaltó que la decisión del presidente Evo Morales de abrogar el Decreto de incremento de los precios de las naftas "no es una derrota, al contrario, se constituye en una victoria porque demostró que gobierna obedeciendo al mandato del pueblo".


"Obedecer y consultar al pueblo jamás puede ser considerada una derrota política", reiteró, al destacar que el presidente Evo Morales es del pueblo y está en permanente contacto con los movimientos sociales para recoger sus demandas y reivindicaciones.
Por ello ratificó que las autoridades consideran que las recientes decisiones son una victoria "porque se ha demostrado que en Bolivia existe un Gobierno que es del pueblo y que gobierna para el pueblo".


"Fue un paso atrás, para dar dos pasos adelante junto al pueblo tras consultar con las organizaciones sociales en forma abierta y transparente los pasos que deben darse en defensa de la economía nacional", anotó.


Las reflexiones del Mandatario fueron para explicar a la población las razones por las que el Presidente optó el viernes pasado por suspender el incremento del precio a las gasolinas y el diésel que son importados y que demandan del Estado la erogación de un fuerte gasto.
Exhortó a los bolivianos a "no dejarse llevar por grupos de derecha que aprovechan situaciones de conflicto para generar la desestabilización de la democracia y del proceso de cambio".


Recordó que las acciones de los frentes de derecha y neoliberales devienen del pasado, desde 1946, cuando fue derrocado y muerto el presidente Gualberto Villarroel a instancias del Partido de Izquierda Revolucionaria (PIR) que fue utilizado por grupos fascistas para tomar el poder.


Dijo que lo mismo ocurrió en 1971 durante el gobierno del general Juan José Torres, cuando grupos trotskistas perjudicaron su gestión y dejaron abierto el ingreso al poder de una de las dictaduras más secantes que vivió Bolivia al mando del general Hugo Banzer Suárez.


Agregó que otro episodio de la historia a tomar en cuenta sucedió en 1984 cuando el trotskismo incrustado en sindicatos dificultó al Gobierno del presidente Hernán Siles Zuazo, quien tuvo que renunciar a un año de su mandato, y desde entonces se estableció el neoliberalismo por 20 años en el país.


García Linera hizo una amplia explicación sobre los efectos económicos sobre Bolivia por la continuidad de las subvenciones a los precios de los combustibles líquidos que dejan "una vena abierta sangrante que puede ser más grande si no se toman medidas junto al pueblo".


Señaló que si bien la importación de las gasolinas y del diesel demandó del Estado el año pasado un desembolso de 666 millones de dólares, de los que la subvención absorbió 380 millones, este año esos montos pueden incrementarse a 1.002 y 500 millones de dólares.


"A la larga esta situación se tornará insostenible para la economía. Bolivia deja de utilizar esos recursos en otros programas de amplio desarrollo social como la construcción de hospitales, escuelas, centros de salud, caminos, dotación de agua y energía eléctrica y otros", anotó.


García Linera advirtió que la importación de hidrocarburos y sus consecuencias se volvió peor aún porque gran parte de los combustibles que son importados vuelven a salir del país por la vía del contrabando.


Solamente el año pasado el contrabando de estos productos movilizó 150 millones de dólares de los 380 millones de subvención.
Enfatizó que una de las medidas urgentes que adoptará el Estado es el reforzamiento de los sistemas de represión al contrabando con la utilización de las Fuerzas Armadas y la dotación de una adecuada tecnología, entre tanto se adoptan medidas que lleven a la nivelación de los precios de los combustibles líquidos, de acuerdo a los vigentes en el mercado internacional.


Anotó que igualmente se incentivarán las inversiones en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para las tareas de exploración y explotación de petróleo para reducir las importaciones de combustibles.


El Vicepresidente sostuvo que el presidente Morales y otras autoridades ya han iniciado consultas con los representantes de organizaciones sociales para analizar el tema de los combustibles con el propósito de tomar decisiones necesarias para el país cuando sea conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario