Se quiera o no, expertos energéticos señalan que es inevitable el alza de los precios de los combustibles, pero la cuestionante es ¿cómo hacerlo sin afectar duramente el bolsillo de los ciudadanos?
Luego de la aprobación y posterior derogación del Decreto Supremo 748 que suspendía la subvención de los combustibles, quedan dudas de lo que se debió hacer y lo que hay que hacer.
Entre las propuestas, el ex gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Javier Mansilla, señaló que una de las medidas podría haber comenzado primeramente con un incremento salarial del 5 al 10 por ciento, paralelo a esto y en similar cantidad ir aumentando el precio de los combustibles.
"Al país le va a costar muy caro haber lanzado un decreto de esa manera porque ya provocó inflación, los precios no van a volver a como estaban antes", indicó el experto petrolero cruceño.
Mansilla explicó que si bien, el decreto fue derogado, el precio que pagará el Estado será alto.
El analista cree que cualquier reajuste a los precios en boca de pozo que beneficie a YPFB y a las petroleras van a tomar bastante tiempo en dar resultados.
Generar confianza. Para el ex delegado de la capitalización, Francesco Zaratti, la exploración de líquidos, como toda inversión, depende primeramente de un intangible que se llama confianza.
"Hace tiempo que las empresas del rubro la han perdido con este gobierno", dijo Zaratti.
Explicó que el MAS, junto a los partidos tradicionales como el MIR, MNR y NFR, aprobaron en mayo de 2005 una ley de hidrocarburos que grababa con un Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del 32 por ciento a los líquidos, a sabiendas que los pozos estaban en declinación y que la producción se hacía insostenible. "El gobierno de Carlos Mesa vio los riesgos de esa medida y esa fue una de las razones para no promulgar la ley", señaló.
Informó que el precio del barril de petróleo, fijado en 27 dólares en refineria el 2004 (cuando el barril estaba en 40 dólares), debía corregirse a medida que subían los precios internacionales.
"Ahora sufrimos las consecuencias de esas actitudes irresponsables del MAS y de los partidos tradicionales", lamentó Zaratti.
¿Cambiar la Ley de Hidrocarburos?. Para Zaratti básicamente lo que debe cambiar son tres puntos: cambiar la estructura de YPFB, el IDH a los líquidos incluyendo una participación de YPFB, y la política de industrialización.
"Se debe recrear la confianza de las empresas con reglas claras y estables. Eliminar el IDH sobre el petróleo crudo y adecuar gradualmente los precios internos a niveles regionales, pero sin pretender igualarlos", dijo el analista.
Para Mansilla, el Gobierno debe ajustarse los cinturones disminuyendo el gasto público, incentivar a la inversión petrolera y acelerar la conversión de gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV).
"Hay 149 mil vehículos en el país que consumen GNV, en promedio están consumiendo 15 metros cúbicos, que equivalen a 13 litros de gasolina por día", indicó.
Impuestos se llevan la mitad de la torta. En su momento, el analista energético y ex ministro de hidrocarburos, Álvaro Ríos comentó que el pago de impuestos al Estado por la exploración de líquidos no es del buen agrado de las petroleras.
Un par de días antes del gasolinazo, El Día conversó con Ríos en el que éste explicó que de los 23 dólares que es el precio interno del barril de petróleo, el 50 por ciento está destinado al pago de regalías e IDH. A esto, Ríos sumaba un pago del casi 20 por ciento entre otros impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT).
"Esto deja a la empresa, incluyendo a YPFB con ocho dólares el barril, ir a explorar a Pando, a La Paz o Beni no es llamativo", dijo.
El ex superintendente de Hidrocaburos, Carlos Miranda, en entrevista a la red Erbol dijo que la nacionalización, con los resultados actuales como el bajo nivel de inversiones, baja producción, incremento en la importación de carburantes líquidos y una mayor dependencia del Estado, defraudó las expectativas de la población.
“La dependencia hacia las compañías operadoras transnacionales con la nacionalización se hizo mucho más fuerte que antes, porque todo este periodo no hubo inversión, porque no se las pudo convencer (a estas empresas) de que inviertan, desconfían de todo y no invirtieron”, sostuvo el experto.
"¿Cuál es el plan B del Gobierno? Aparentemente no existe, si existiera alguno ya lo debería haber planteado lo que significa que hay que ajustarse los pantalones, reducir el gasto público y apurar la reconversión de gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV)".
Javier Mansilla
EX GERENTE DE YPFB
"La subvención es un problema fiscal y no de las empresas. A ellas les interesa recibir una remuneración adecuada al riesgo de
su inversión y estabilidad de las reglas. Hace tiempo que las empresas perdieron la confianza con el Gobierno".
Francesco Zaratti
EXPERTO ENERGÉTICO
El Gobierno debería convocar a expertos
Para carlos Miranda, el gobierno debe convocar a expertos en hidrocarburos, sin mirar el color político, a una reunión donde se escuche las propuestas para buscar soluciones.
22 mil barriles de diesel importa diariamente el país para poder cumplir con el consumo interno.
150 millones de dólares es lo que aproximadamente pierde el Estado al año por el contrabando de combustible.
¿Fracasó la nacionalización del MAS?
para expertos y analistas bolivianos, el gasolinazo y su derogación demuestra que la nacionalización del sector fue un fracaso. piden mostrar la realidad económica del país.
90 millones de dólares se corría el riesgo que perdiese el sector agroproductivo del país.
83 por ciento subió el precio del diesel con el Decreto Supremo 748 que fue derogado el viernes.
EL POR QUÉ
Las medidas de la última semana
GASOLINAZO. Mal manejo de las políticas hidrocarburíferas, falta de inversión en la exploración de pozos petroleros, deficiencias fiscales, falta de ingresos en el Tesoro General del Estado.
DEROGACIÓN. Improvisación y posición política de no perder el poder frente a una posible convulsión social.
EL GOBIERNO. Aceptar lo que manda el pueblo, consulta con los movimientos sociales para la elevación del combustible.
PUNTO DE VISTA
El Gobierno debe escuchar a los expertos del sector"
Waldo López
pdte. colegio de economistas de bolivia
El Gobierno tiene la mayoría parlamentaria y en la medida que escuche a los sectores, y también a los expertos, porque mas que todo hay que escuchar a profesionales que tengan una basta experiencia para hacer modificaciones en la Ley de Hidrocarburos, de lo contrario el sector va a seguir condenado. El país está perdiendo oportunidades de sacar a la gente de la pobreza.
Se debe buscar una alianza virtuosa entre el sector privado nacional y el extranjero superando los enfoques ideológicos y políticos porque en eso va a ver desencuentro.
Lo que se busca es que haya más inversión, exploración y exportación de hidrocarburos.
Hay un cambio de enfoque en el actual Gobierno de hacer una mayor apertura a la inversión extranjera y también a la inversión privada nacional. Escuché al Vicepresidente (Álvaro García Linera) de mejorar los precios para que hayan contratistas privados que den el servicio de exploración. Pareciera que hay una valoración positiva y de hacer alianzas con el sector privado tanto nacional como extranjero.
Por más que la inversión pública crezca históricamente aún así es insuficiente porque necesitamos esa inversión en sectores altamente emprobrecidos para generar mejores condiciones de vida.
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