lunes, 17 de enero de 2011

Inversión petrolera de 2006-2011 alcanza a $us 4,1 mil millones

En el período 2001-2005 el sector sólo ejecutó $us 1.857 millones
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS INVERSIONES 2001 / 2011
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) y las empresas privadas que tienen contratos de operación con la petrolera, además de las nacionalizadas, ejecutaron una inversión total de 2,3 mil millones de dólares en el período 2006-2010, cuyo monto se incrementó a 4,1 mil millones con los recursos programados para la presente gestión.

Según los datos de la petrolera estatal, la inversión en el sector en los últimos cinco años supera en gran medida al período de la capitalización 2001-2005, cuyo monto apenas llegó a los 1.857 millones de dólares, de los cuales el mayor porcentaje corresponde a la empresa privada que incidió en exploración y producción.

“El grueso de la inversión estaba a cargo del sector privado que gozaba de las normas de la privatización y capitalización. El  año 2001 y 2002 la inversión de YPFB era cero, empieza en 2003 con siete, en 2004 con uno, en 2005 con cinco millones de dólares, cuando empiezan las instalaciones de gas natural”, afirmó ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en el programa El Pueblo es Noticia difundido por la red Patria Nueva y Televisión Boliviana.

En ese marco, informó que el sector petrolero incrementó para la presente gestión en 100 por ciento sus inversiones, cuyo monto suma un total de 1.751 millones de dólares, es decir, el doble de 2010, cuando se llegó a la cifra récord de 800 millones de dólares.

Según Villegas, en el período anterior a la nacionalización y recuperación del sector de hidrocarburos para el Estado, realizado el 1 de mayo de 2006, sólo se tiene el antecedente de un año en que la inversión fue relativamente significativa y éste corresponde a 2001 con 514 millones de dólares, el cual fue disminuyendo hasta la gestión 2005 con 246,8 millones.

“En 2011 vamos a invertir 1.751 millones de dólares, o sea vamos a duplicar la inversión de 2010 de 800 millones (…) todo esto se está orientando a incrementar la producción, a ampliar la logística de transporte, la de refinería, además de almacenamiento porque vamos a tener una producción importante”, afirmó el Presidente de YPFB.


La nacionalización reactivó el flujo de las inversiones

De acuerdo con el presidente de YPFB, Carlos Villegas, el proceso de la nacionalización de los hidrocarburos reactivó el flujo de las inversiones en Bolivia, pues 2009 –con un monto de 612 millones de dólares– fue el año en que se superó la máxima inversión registrada en el período de la capitalización, que fue de 514 millones en 2001.

La mayor parte de los recursos que fueron inyectando las petroleras privadas como la estatal y sus subsidiarias, en los últimos cinco años, fue para incrementar la producción de gas natural, cuya previsión es llegar hasta los 72 millones de metros cúbicos día (MMmcd) para el año 2014, tomando en cuenta que en este momento se producen 41 MMmcd.

“Esto nos permitirá cubrir el mercado interno de consumo, proyectos de industrialización, el compromiso con Brasil y la Argentina”, puntualizó el Presidente de YPFB.

Brasil y Argentina se constituyen en este momento en los principales mercados de la exportación del gas boliviano.


Récord en recaudaciones en 2010

De acuerdo con un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), en la gestión 2010 se registró un récord en las recaudaciones petroleras, pues la empresa estatal pagó aproximadamente $us 1.688 millones por regalías, participación e impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), monto superior en 17% al obtenido en 2009, que fue de $us 1.442 millones.

Estos ingresos de 2010 representan el monto más alto en toda la gestión del presidente Evo Morales. En el año 2006 se registraron $us 1.067 millones, en 2007 –año en que se hace cargo YPFB del pago de estos ingresos– fue de $us 1.193 millones, en 2008 de $us 1.381 millones y en 2009 llegó a $us 1.442 millones.

“Parte de estos recursos va a las gobernaciones, a las alcaldías, a las universidades y al Tesoro General del Estado (TGE). Si no tuviéramos resultados, estos ingresos no se generarían en Bolivia; estos recursos son resultado de dos fenómenos: de aumento de producción y del nivel de precios negociado en el contrato con Brasil y Argentina”, afirmó el presidente de la petrolera nacional.

YPFB informó que de acuerdo con la cláusula 12 de los contratos de operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, Yacimientos es el responsable directo del pago de regalías, la participación al TGE y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, a partir de la fecha efectiva de éstos. Para tal efecto, el cumplimiento y aplicación de estos contratos fueron protocolizados a las seis de la mañana del día 2 de mayo de 2007.

UN AÑO ESPECIAL

“2010 fue un año especial y fundamental para YPFB, para el sector de los hidrocarburos y para el Estado Plurinacional. En marzo de 2010 se suscribió la adenda de compra y venta de gas a la Argentina y se inició un nuevo ciclo de inversiones significativas que se manifiesta en un aumento importante de producción y, por ende, de mayores ingresos”, sostuvo Villegas.

El aumento en las recaudaciones tributarias del sector de hidrocarburos obedece al incremento de la demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil en el período estacional invernal, así como al ajuste trimestral de los precios de exportación de gas natural que se elevaron en función a la cotización del crudo internacional.

De conformidad a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 29528, el pago por concepto de regalías, participación al TGE e IDH es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.

Villegas afirmó que el crecimiento en las inversiones y las recaudaciones es resultado de la nacionalización de los hidrocarburos.


RECURSOS PARA LA ACTUAL GESTIÓN

Para la presente gestión, el sector petrolero duplicará la inversión ejecutada en el 2010, es decir pasará de 800 a 1.751 millones de dólares.


PARA TOMAR EN CUENTA


Histórico. Las inversiones en el sector petrolero, conformado por YPFB Corporación, las empresas privadas y nacionalizadas, alcanzarán un total de 4,1 mil millones de dólares en el período 2006-2011.

Alcance. En la pasada gestión las petroleras registraron un récord en la ejecución de sus inversiones, cuyo monto suma 800 millones de dólares, en particular orientado a subir la producción.

Incremento. En este año, el monto de las inversiones se incrementará en más del 100 por ciento, es decir que llegará a 1.751 millones de dólares.

Capitalización. De acuerdo con los datos de YPFB, en el período 2001-2005 el sector petrolero llegó a ejecutar 1.875 millones de dólares.

Ingresos. En 2010, las recaudaciones por IDH y regalías también alcanzaron una cifra récord de 1.688 millones de dólares, que serán distribuidos entre las gobernaciones, municipios y universidades para la ejecución de obras sociales.

Reconversión. YPFB tiene previsto convertir este año alrededor de 80 mil vehículos al uso del gas natural y alrededor de 240 mil unidades en tres años. Para este objetivo instalará estaciones de servicio para proveer del combustible cada 120 kilómetros entre las ciudades.


Río Grande dará más GLP y gasolina

La planta separadora de líquidos que será construida por la empresa argentina Astra Evangelistas SA (AESA) en Río Grande, Santa Cruz, incrementará la producción de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina, informó ayer el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

Explicó que la construcción demandará 159,4 millones de dólares y una vez concluida la planta procesará 200 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural que fluye al Brasil.

“El resultado de este proceso de separación son 362 toneladas métricas día de gas licuado de petróleo (GLP), con esta producción tendremos una seguridad energética en el abastecimiento de este combustible”, afirmó el presidente de la petrolera estatal.

De acuerdo con Villegas, el anterior costo de 85 millones de dólares presupuestado para la construcción de la planta en el año 2009, cuya ejecución de obras fue adjudicada al consorcio Catler-Uniservice, “fue una cifra que aparece como arte de magia, que no tiene respaldo”.

Agregó que ese monto no incluye el centro de control de motores, el sistema contra incendios, la sala de generadores, el tratamiento de agua, los mecanismos de carga de GLP, gasolina, los talleres, laboratorios, entre otros detalles que ahora se implementaron en adjudicación de obras a la empresa AESA.


El programa de exploración requiere $us 390 millones

YPFB Corporación puso en ejecución un agresivo plan de exploración para aumentar la producción de combustibles como el gas natural con una inversión de 390 millones de dólares, para lo cual tiene previsto firmar nuevos contratos con algunas empresas privadas.

“Desde el pasado año está en curso un plan agresivo de exploración que en esta gestión (2011) vamos a trabajar con mayor intensidad, al igual que los próximos años”, señaló el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

PRINCIPALES ÁREAS

Agregó que este programa incluye varios niveles de prospectos exploratorios que se traducirán en contratos de operación, convenios energéticos con Estados, fundamentalmente con la República Bolivariana de Venezuela.

En ese marco, mencionó que las principales áreas en donde intervendrán las empresas son Ingre, Ipati y Aquío, todos en el sur del país. Y en el norte, en los departamentos de Beni, Pando y La Paz, se viene trabajando con la empresa Petroandina SAM (Sociedad Anónima Mixta); varios estudios técnicos señalan que en esa región existe un gran potencial petrolero.

De los 1.751 millones de dólares programados para el presente año en todo el sector petrolero, alrededor de 390 millones serán destinados sólo para tareas de exploración.

“Es un monto importante, vamos a perforar este año 15 pozos exploratorios, 26 pozos de producción. En total se van a perforar 41 pozos en Bolivia y se van a utilizar 14 equipos de perforación”, explicó Villegas.

De acuerdo con YPFB, la perforación de los 15 pozos exploratorios ya está planificada, es decir que ya fueron adjudicados a las empresas interesadas y también se tienen definidas las áreas en donde serán perforados.

“Este año vamos a realizar una fuerte difusión a nivel mundial para invitar a otras empresas para que puedan venir a Bolivia a explorar”, aseveró el Presidente de Yacimientos, quien añadió que en el período de la capitalización se perforaron alrededor de 30 pozos en cuatro y cinco años, mientras que en 2011 se prevé perforar 41 pozos.


Estaciones de servicio de GNV cada 120 kilómetros


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) tiene planeado instalar estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV) cada 120 kilómetros entre las principales ciudades capitales del país y otras como Puerto Suárez.

“Hemos tomado la decisión de tener varias líneas geográficas de abastecimiento de gas natural vehicular”, afirmó el presidente de Yacimientos, Carlos Villegas, en el programa El Pueblo es Noticia de la red Patria Nueva.

Explicó que una línea de abastecimiento estará entre La Paz y Oruro. Otra estará en el tramo La Paz-Caracollo-Cochabamba-Santa Cruz. También habrá otra ubica en el trayecto Sucre-Potosí y una última entre Santa Cruz-Puerto Suárez y Santa Cruz-Yacuiba.

“En todas esas rutas que acabo de mencionar vamos a tener cada 120 kilómetros estaciones de servicio que abastezcan de gas natural vehicular a todo el parque automotriz, especialmente el que será convertido (de la gasolina a gas)”, indicó Villegas.

El programa de conversión de la matriz energética vehicular tiene previsto transformar este año al uso de gas natural a por lo menos 80 mil vehículos, que en la actualidad utilizan como combustible la gasolina, el gas licuado de petróleo (GLP) y el diésel.

En ese marco, Villegas mencionó que la meta del plan de reconversión es  transformar a alrededor de 240 mil vehículos en tres años, lo que permitirá acabar con la importación de gasolina y diésel, que demandará este año más de 500 millones de dólares de un presupuesto que supera los mil millones de dólares, cuyos recursos provienen en su totalidad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario