lunes, 10 de enero de 2011

YPFB Chaco espera concluir la exploración de tres pozos

La subsidiaria piensa invertir este año alrededor de 80 millones de dólares y dependiendo de los resultados exploratorios estarían en condiciones de aumentar su inversión en otros proyectos.

El presidente de la subsidiaria YPFB Chaco, Pedro Torquemada en una entrevista con EL DIARIO informó que para finales de este año se espera concluir tres pozos exploratorios en Vuelta Grande Profundo y Carrasco.
En el 2010, esta subsidiaria habría descubierto alrededor de 2,75 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés) y que aunque ésta no sea una gran cantidad, sería importante para el país, ya que este monto podría abastecer unos 7 años el mercado interno.
En diálogo con EL DIARIO, Pedro Torquemada, contestó algunas preguntas de este medio de comunicación sobre sus principales proyectos.
¿YPFB Chaco cumple con responsabilidad social ambiental?
Cumplimos con los estándares más altos en el tema ambiental, respetamos todas las normas, tenemos controles muy estrictos sobre emisiones de gases, accidentalidad, trabajo confortable para la gente. Todo ese tipo de trabajo lo desarrollamos internamente, tenemos la certificación ISO 8001, norma que tiene que ver con el trabajador.
¿ Cómo trabaja YPFB Chaco en conjunto con YPFB Corporación?
YPFB Chaco genera utilidades y de esas utilidades de hace dos años, el socio mayoritario que es YPFB Corporación como accionista, autorizó la reinversión del 100% de todas las utilidades. En el 2010, autorizó la distribución del 50% de las utilidades y el otro 50% para poder reinvertir. Esa es la forma que YPFB casa matriz activa las inversiones para YPFB Chaco.
¿Cuáles son las inversiones que está haciendo YPFB Chaco?
Hemos cerrando el año 2010 con una inversión acumulada aproximadamente del 92%. Hemos cumplido a cabalidad el plan de inversiones del año pasado con un nivel de producción importante. El 2011, estamos programando invertir alrededor de los 80 millones de dólares y dependiendo de los resultados exploratorios que vamos a encarar que son dos proyectos de perforación y un proyecto de sísmica, quizás tengamos que incrementar las inversiones en el segundo semestre, dependiendo de sus resultados, entonces ese es el plan que hasta febrero agreguemos un millón de metros cúbicos adicionales de producción, para las ventas al mercado de exportación y al mercado interno en proporción que nos corresponde.
Entonces el plan está dirigido a dos cosas: completar el desarrollo de los campos y también desarrollar la exploración.
Dentro los campos de exploración ¿En cuáles trabajará YPFB Chaco?
Chaco está priorizando proyectos donde tiene la posibilidad de ponerlos en producción inmediata, es decir que estamos trabajando en la perforación de un pozo en Vuelta Grande Profundo, estamos trabajando en Carrasco. Ambos pozos si son positivos inmediatamente entran en producción, ya que existen plantas cercanas. A diferencia de los proyectos grandes que están desarrollándose en exploraciones nuevas, que requieren además instalaciones, plantas, pero esos son períodos más largos. Entre los campos de desarrollo, básicamente se encuentra en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. En eso estamos desarrollando todos los campos como es el de Bulo Bulo, también en el campo Humberto Suárez, en San Roque se está iniciando y vamos a continuar perforando lo que es Carrasco y Vuelta Grande.
Fue un año muy satisfactorio, porque descubrimos reservas en el campo Grado Sur y también hemos pasado de reservas probables (P2) a probadas (P1) en el campo Santa Rosa, además de encontrar nuevas reservas.
¿Cuánta fue la cantidad de reservas encontradas en estos campos?
Conceptualmente las reservas que se apropian, es la que está asociada al pozo, pero los recursos en el Dorado son de 200 billones de pies cúbicos (BCF), en Santa Rosa de probables a probadas han pasado alrededor de 35 BCF y hemos incorporado alrededor de 40 BCF. Nosotros trabajamos en campos que son pequeños, no tenemos bloques grandes para poder perforar y desarrollar reservas mucho más grandes.
¿Cómo es el trabajo de YPFB Chaco?
Hemos desarrollado mucha actividad. Perforamos como 13 pozos y varias intervenciones y tenemos preparado para este año, una similar cantidad. Casi el 90% de la inversión está destinada a perforación de pozos, desarrollo de otros, así también como para explorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario