viernes, 7 de enero de 2011

Diputada del MAS confirma que buscan subir 10% el precio de combustibles

La jefe de la bancada de diputados del MAS, Emiliana Aiza, confirmó ayer que las organizaciones sociales en conjunto con el Gobierno estarían consensuando un incremento en los precios de estos carburantes líquidos en un porcentaje no mayor al 10 por ciento.
"Sobre la gasolina estamos haciendo la socialización con las bases, las organizaciones sociales, sí afecta el aumento pero tarde o temprano vamos a tomar esta situación con el mismo decreto", dijo Aiza.
El 26 de diciembre del pasado año, el vicepresidente Álvaro García Linera emitió el Decreto Supremo 0748 en el que eliminaba la subvención del combustible, generando un incremento del 73 por ciento en la gasolina y un 82 por ciento en el caso del diesel. Durante cinco días, el país vivió un fuerte rechazo a través de protestas centradas principalmente, en la ciudad de El Alto, bastión político del partido de Gobierno. La noche del 31 de diciembre, el presidente Evo Morales emitió un mensaje a todo el país donde anunciaba la derogación de dicho artículo que ocasionó una espiral en el aumento de los precios de la canasta familiar.
Según la parlamentaria es importante tomar la medida para evitar mayor fuga de recursos económicos a países vecinos por concepto de contrabando de carburantes. “Se está socializando, pero (veremos) qué nos dicen la mayoría de nuestras bases, hay dos propuestas y ellos dicen 10 por ciento, eso se va tratar a nivel nacional con las organizaciones sociales, se va dar otra tarea al presidente Evo (Morales) porque es importante para soportar esta subvención", señaló.

No informaron a nadie. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, no quiso referirse al comentario de la diputada Aiza, pero indicó que si el Gobierno los invita al diálogo, ellos asistirán. "Hay que escuchar y entender lo que argumenten pero hemos sido claros que el incremento del precio del diesel tiene una relación directa con la estructura de costos, es algo que debemos revisar", informó el titular agropecuario. Otro de los subsectores que rechazó el primer gasolinazo fue el de los soyeros. El dirigente del mismo, Demetrio Pérez, evitó referirse al tema y también dijo que esperan que el Gobierno los llame para consensuar.

Sólo con sus afines. Para el dirigente de la Central Obrera Departamental, Andrés Peñafiel, el diálogo que sostiene el Gobierno "es sólo con las organizaciones militantes afines a ellos". Peñafiel explicó que el incremento de los precios de los combustibles, tiene que ser en base al incremento del salario de los trabajadores.

6,80 Bolivianos
llegó a costar el diesel durante los cinco días que estuvo en vigencia del Decreto 0748.

3,72 Bolivianos
volvió a costar el litro de diesel luego de las protestas nacionales que se dieron en todo el país.

¿AUTORIDAD?
Gobierno admite falta de control

NO PUEDEN. El presidente Evo Morales, admitió ayer que el Gobierno no puede controlar el contrabando de carburantes (gasolina y diesel) que sale por las fronteras, al señalar que el anulado Decreto Supremo 748 buscó frenar esa actividad ilícita, que causa un daño económico al país de 150 millones de dólares al año. Señaló que ese Decreto tenía el objetivo de acabar con la subvención a los combustibles, que fue asumida por el "gobierno neoliberal" de Hugo Banzer Suárez en 1997.

6,47 Bolivianos
costaba el litro de gasolina cuando estuvo vigente el Decreto Supremo 0748 el año pasado.

3,74 bolivianos
es el precio actual del litro de gasolina luego de la derogación del decreto del gasolinazo.

La subvención será de $us 600 millones

Para este año se prevé una subvención de más de 600 millones de dólares, de los cuales al menos el 50% se desvía a manos de los contrabandistas, según fuentes oficiales.

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