miércoles, 5 de enero de 2011

YPFB anuncia incentivos a las empresas que exploren

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación ofrece, a manera de incentivo, reembolsar el 100% de la inversión a las compañías petroleras que operan en Bolivia si es que las tareas de exploración de nuevas reservas de petróleo crudo o gas natural presenten resultados positivos.

La afirmación fue hecha por el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, quien aseguró que la mayoría de las empresas que operan en el país aceptaron la propuesta formulada por YPFB Corporación.

“La inversión en exploración va a correr a cuenta de la empresa privada, si tiene resultados negativos, todas las perdidas serán asumidas por la compañía, ahí YPFB no tiene ninguna obligación; si el resultado es positivo YPFB se compromete a través de una Sociedad Anónima Mixta (SAM) a devolver el 100% de la inversión realizada en la fase de exploración”, señaló.

Explicó que en el caso del petróleo crudo el precio está definido en 27,11 dólares el barril. “Si a este precio descontamos el transporte, el IVA el IDH, regalías y participaciones el productor obtiene 10.26 dólares”.

YPFB, por su parte, triplicará la actividad exploratoria en la perspectiva de incrementar las reservas de hidrocarburos líquidos en Bolivia. Este emprendimiento demandará una inversión de 351,4 millones de dólares durante la presente gestión, de los 1.751 millones de dólares previsto para el sector de hidrocarburos en 2011, según establece el Plan de Exploración 2010-2020 de YPFB Corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario