La cotización del crudo de Texas subió ayer un 0,18 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 91,55 dólares por barril (159 litros), su precio más alto en más de dos años y con el que prolongó en la primera jornada bursátil de 2011 la tendencia alcista marcada a finales del pasado año.
En tanto, el barril de crudo Brent cerró en 94,84 dólares, ligeramente al alza con una subida del 0,09 por ciento, en el mercado de futuros de Londres tras una jornada en la que llegó a alcanzar los 96,17 dólares por barril, su precio diario más alto desde finales de 2008.
De esta manera, el año nuevo inició con buenas perspectivas de una reactivación que mantenga el alza en los precios de los combustibles.
El precio de cierre de ayer del petróleo de Texas –que es el de referencia en Bolivia– es el más alto que el barril de crudo de referencia en Estados Unidos alcanza desde el 3 de octubre de 2008, cuando los contratos con vencimiento más próximo acabaron la jornada bursátil a 93,88 dólares.
Con este nuevo avance en la primera jornada de 2011 en la que abren los mercados, el precio del crudo continúa con la tendencia alcista mostrada en los últimos meses de 2010, un año que acabó a 91,38 dólares por barril frente a los 79,36 dólares con los que despidió 2009.
Sin embargo, el barril de crudo de Texas se encuentra todavía lejos de negociarse a los 147,27 dólares por barril a los que llegó a cotizarse a mediados de 2008.
El avance del petróleo y de sus derivados tuvo lugar en una jornada que resultaba beneficiosa en los mercados de valores y después de que el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés) anunciara que el sector manufacturero de Estados Unidos creció.
PRECIO DE $US 100
El crudo ha estado avanzando debido a la especulación entre los operadores de que la economía mundial continuará creciendo en 2011.
Muchos analistas esperan que el precio del crudo alcance por lo menos 100 dólares por barril este año, lo que significaría un alza de precios no sólo para la gasolina, sino también para el diésel y el combustible de calefacción.
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