En tanto que el subsidio a los carburantes, el 2011, sumará 500 millones de dólares, aseguró el segundo hombre al mando del país. Este monto significa cinco por ciento de las RIN, tomando en cuenta la cantidad registrada por el Banco Central de Bolivia (BCB). Este año, el mercado interno seguirá dependiendo del diesel importado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continuará comprando 350.000 barriles mensuales a Petróleos de Venezuela (PDVSA), informó el presidente de la estatal nacional, Carlos Villegas.
García Linera, una semana después del gasolinazo, indicó que la subvención a los combustibles continuará, y que el mecanismo para "nivelar" el precio de los carburantes al mercado internacional, será definido por el pueblo.
700 POR CIENTO
En la gestión de gobierno de Evo Morales la importación de combustibles subió en más de siete veces, de 140 a 1.002 millones de dólares, tomando en cuenta las gestiones 2006 al 2011 y los datos proporcionados por el Vicepresidente, este domingo, a través de medios gubernamentales.
En tanto que la subvención se incrementó en 625 por ciento, puesto que sube de 80 millones de dólares, ejecutado el 2005, a 500 millones programados para el año que comenzó el sábado.
El costo del consumo de diesel importado fue en constante ascenso, entre el 2006 y 2007 se duplicó, subiendo a 288 millones de dólares, el siguiente año, 2008, la subida fue en más de la mitad comparando con el precedente, hasta 487 millones.
En tanto que bajó 25 millones de dólares, el 2009, sumando 462 millones, pero el año siguiente, 2010, volvió a incrementarse hasta 666 millones, de este total, 380 millones fueron para subvencionar.
En la argumentación de la necesidad de "nivelar" los precios de los combustibles al mercado internacional, el Vicepresidente del país aseguró que este problema seguirá en ascenso, porque el país está creciendo y para este desarrollo requiere energéticos.
El monto para comprar combustibles producidos en el exterior, fundamentalmente, diesel y gasolina, es a causa del incremento de la producción agropecuaria, la demanda del transporte público y privado, aseguró García Linera.
ATRANCAR EL CORRAL DESPUÉS DE…
Con la certeza de que en Bolivia "el agua es más cara que la gasolina", el Vicepresidente del país aseguró que ahora el gobierno realizará consultas al pueblo para definir el mecanismo que se empleará para esa "nivelación". "Que nuestro pueblo diga cómo hacemos", remarcó este domingo, después de una semana de gasolinazo, de protestas, paros, quemas, violencia, detenidos y, finalmente, la derogación del decreto supremo 748.
Pasados esos seis días de subida generalizada de precios, García Linera, quien firma el decreto 748 y anunció el incremento de precios para carburantes, reiteró que "con ellos (el pueblo) vamos a tomar" la decisión, ellos "nos dirán no es ahora, pero cuándo".
También indicarán "qué pasos damos", para lo cual los movimientos sociales realizarán las consultas respectivas en las próximas semanas o meses. Tal vez producto de esas deliberaciones "nos dicen no hay que toma la decisión nunca Presidente". O "capaz nos digan hay que tomar la medida de esta otra manera".
"Hoy la heridita es pequeña, pero en los años qué pasa si la herida se abre más. Y qué pasa si seguimos creciendo como cuerpo y la herida (también) va creciendo", subrayó al reiterar que el pueblo va a decir cómo se tratará este problema.
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