lunes, 17 de enero de 2011

Bolivia apuesta a la conversión a GNV para no importar gasolina

Según el Gobierno, para que el país deje de importar gasolina el parque automotor en Bolivia debe dejar de funcionar con este carburante para usar gas natural vehicular.

La afirmación fue hecha ayer por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien explicó que la meta del Gobierno es que anualmente 80.000 vehículos se conviertan al uso de gas, y que hasta 2013 unos 240 mil vehículos hayan optado por cambiar su matriz energética.

Se señala a 2013 porque el tercer trimestre de ese año estarán funcionando las dos plantas separadoras de carburantes líquidos en Río Grande y en el Chaco tarijeño, las que proveerán de gasolina al país, combustible que ahora se importa por falta de su producción en Bolivia.

“Con esta nueva producción de gasolina que vamos a obtener, resultado de la separación de líquidos, tendría que tener esta condición fundamental para que no tengamos problemas de ninguna naturaleza en el abastecimiento de gasolina y en consecuencia la importación de gasolina sea cero”, precisó la autoridad en una entrevista con los medios estatales.

Insistió en que sólo con la conversión de la matriz energética, Bolivia podría abastecerse de este combustible, y ligado a ello el Gobierno se propone costruir estaciones de servicio cada 120 kilómetros en las principales vías del país, como incentivo a la conversión, y a fin de que no falte este carburante a los vehículos.

Las rutas en las que se prevé estarán los surtidores son en las carreteras La Paz-Oruro, La Paz-Caracollo- Cochabamba-Santa Cruz, Sucre-Potosí, Santa Cruz-Puerto Suárez.

Reconoció que, por ejemplo, La Paz como sede de Gobierno, tiene muy pocas estaciones de servicio que provean de gas natural por lo que el Gobierno pondrá fuerte énfasis en la construcción de estaciones de servicio, o actualizar las ya existentes con plantas de compresión para que provean de este carburante.

La planta de Río Grande en la población del mismo nombre del departamento de Santa Cruz, que estará concluida el tercer trimestre de 2012 procesará 361 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) día, 350 barriles por día de gasolina natural estabilizada y 195 barriles de gasolina natural.

YPFB prevé adjudicar en junio la construcción de la Planta de Separación de Líquidos del Chaco, que será inaugurada el segundo semestre de 2013 y que procesará líquidos cinco veces más que la de Río Grande.

La Planta de Río Grande procesará 5,7 millones de metros cúbicos día (Mmmcd) de gas natural que será separado, mientras que la planta del Chaco producirá 30 Mmmcd.

Con el funcionamiento de ambas plantas se podrá abastecer de GLP al mercado interno y poder exportarlo a partir de 2013.

Villegas se refirió al tema en un momento en el cual Bolivia se encuentra en una crisis energética reconocida por el presidente Evo Morales, quien admitió una baja en la producción de líquidos.
Datos referidos a los carburantes

* Producción YPFB anuncia que en esta gestión perforará 15 pozos exploratorios, y otros 26 que están en este momento en producción, y que 14 perforadoras entrarán en funcionamiento.


* Comparación En la temporada de la capitalización, según datos de YPFB, se perforaron apenas 30 pozos y en un lapso de cinco años a diferencia del actual Gobierno.


* Inversión De $us 1.751 millones destinados por el Gobierno para el área de hidrocarburos en 2011, $us 390 millones están destinados exclusivamente para exploración de carburantes.


* Perforación Según Villegas las empresas Petrovietnam y otras privadas de ese país están interesadas en perforar pozos hidrocarburíferos en Bolivia.

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