lunes, 3 de enero de 2011

Freno a gasolinazo no baja todos los precios

Varios productos, en los mercados cochabambinos, se mantenían ayer con los precios elevados como efecto del “gasolinazo”, a pesar de que el Gobierno abrogó, el pasado 31 de diciembre, el decreto que eliminaba la subvención a los carburantes. Por el contrario, el transporte público volvió a las tarifas que regían antes de la medida asumida para luchar contra el contrabando. Para esta semana, el Gobierno prevé continuar el debate sobre la crisis hidrocarburífera con organizaciones y sectores sociales.

En Sucre, Potosí y Santa Cruz, el panorama era similar con la diferencia de que en las dos primeras capitales los panificadores mantienen la intención de elevar el precio del pan.

En un recorrido hecho por este medio ayer en Cochabamba, se observó que varios puestos de mercado se encontraban cerrados y no se veía control municipal. Algunas amas de casa coincidieron al manifestar su preocupación pues la medida no tuvo el efecto esperado en los precios de la canasta familiar.

Papa, carne de vaca y de pollo son los únicos alimentos que se podrían encontrar a los mismos precios que se ofrecían antes del Decreto 748 que eliminaba la subvención de los hidrocarburos. No así productos como arroz, fideos, aceite o verduras cuyos precios subieron, en promedio, unos 5 bolivianos, alza que se mantiene.

En cuanto al azúcar, el precio también se elevó con la diferencia de que el alza y la escasez ya ocurrieron antes del decreto.

Fue notoria la falta de abarrotes al por mayor y la oferta solo se reducía a la venta a granel o por arroba.

En Sucre, algunos comerciantes argumentaron que adquirieron mercadería con precios altos y debían terminar de vender en esos precios, caso contrario tendrían pérdidas. Ante ese panorama, el administrador del Mercado Central, Daniel Rivas, anunció para hoy una inspección para que los precios vuelvan “a la normalidad anterior”.

En cuanto al pan de batalla, los panificadores no descartan su desaparición para elaborar pan especial y así poder restituir sus pérdidas, dijo el ejecutivo sucrense, Justino Romero.

La estructura de costos de este sector será analizada junto al Gobierno en una reunión prevista para mañana en La Paz; mientras el precio se mantiene en 0,40 bolivianos por unidad, al igual que en la mayoría de las capitales del país.

El sábado pasado, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, dijo que la elevación no se justifica pues los insumos del pan son subvencionados por el Gobierno.

Al igual que en Sucre, en Potosí los panificadores continúan con el alza de precios y comercializan su producto en 0.50 bolivianos la unidad, cuando antes estaba en tres unidades por 1 boliviano. Los dirigentes del sector señalaron que el incremento era provisional y que dependía de los precios de los insumos.

En Santa Cruz, las tarifas de trufis y micros se regularizaron y la gente celebró la medida, según el diario El Deber.

“Es lo mejor que pudo hacer el Presidente. Me da gusto de que se haya dado cuenta que estaba equivocado“, dijo una mujer.

“Esperemos que tome otras medidas sin arrinconar al pueblo”, intervino otra.

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García dijo que al haberse abrogado el decreto, el incremento de precios queda sin justificación.

Ante este panorama, dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Sucre y La Paz coincidieron en que se reunirán esta semana para determinar acciones a seguir si continúan los elevados precios.
Reacciones ante la nueva situación

CONTRABANDO

Van mas de 10 años de políticas que intentaron sin éxito frenar el contrabando de los carburantes

POLÍTICAS

El Gobierno anuncia nuevas políticas económicas para incentivar la producción de petróleo en Bolivia

“RUMORES”

El Gobierno responsabiliza a Doria Medina del retiro de dinero de bancos. El aludido defiende sus declaraciones



El MSM reitera sus críticas

TRES PEDIDOS

El MSM insistió ayer en la necesidad de transparentar la economía, reestructurar las políticas públicas y reencauzar el proceso de cambio. El Gobierno aún no responde.



Críticas al Gobierno

• Gabriel Dabdoub (presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz) dijo que los hechos de la última semana muestran la falta de planificación del Gobierno. “Hoy es necesaria una agenda económica que permita avanzar y el Gobierno tiene que darse cuenta que no puede -seguir gobernando solo”, sostuvo.


• Piedades Roca (vicepresidenta de la Cámara Agropecuaria del Oriente): Dijo que su sector se reúne hace tiempo con el Gobierno para solicitar un programa de reactivación y que no son los culpables del incremento de los precios de la canasta familiar. Indicó que esperan la respuesta del Gobierno sobre el acceso al financiamiento, la seguridad jurídica, la liberación de aranceles para agroquímicos y maquinaria y la suspensión de las trabas a las exportaciones de productos agrícolas.


• Gonzalo_Chávez (Economista): Expresó que el vicepresidente perdió mucha credibilidad y reputación para opinar sobre economía, porque hizo declaraciones contradictorias que revelan la falta de norte del Gobierno, en materia económica. Agregó que repetir que gobernará con los sectores sociales, como en enero de 2006, no trae ninguna novedad; pero es saludable que llame al debate porque cuando uno no tiene las ideas claras es bueno escuchar a otros sectores.



“Gobierno debe escuchar”

La Paz | Erbol

A más de cuatro años de la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006, el ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, afirmó que este proceso fracasó y recomendó al gobierno de Evo Morales “enderezar” su política hidrocarburífera para evitar una crisis energética que conducirá al país a una situación insostenible.


Miranda señaló que la nacionalización, con los resultados actuales como el bajo nivel de inversiones, baja producción de hidrocarburos, incremento en la importación de carburantes líquidos y una mayor dependencia del Estado de las empresas petroleras trasnacionales, defraudó las expectativas .


“La dependencia hacia las compañías operadoras transnacionales, con la nacionalización, se hizo mucho más fuerte que antes porque todo este periodo no hubo inversión, no se las pudo convencer (a estas empresas) de que inviertan, desconfían de todo y no invirtieron”, sostuvo.


Miranda indicó que la nacionalización es sinónimo de independencia y personalidad propia, pero en el caso del sector hidrocarburífero el proceso se ha diluido en comprar acciones de empresas e importar lo que antes se producía.


Sobre las posibles soluciones, planteó que el Gobierno tome una posición muy clara y corrija su política petrolera. Para ello sugirió convocar a expertos, sin ver el color político, a una reunión para escuchar propuestas y encontrar soluciones concretas.


Choferes deben restituir pasajes

La Paz | Abi

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, emplazó ayer a los afiliados a ese sindicato a restituir el costo de los pasajes del servicio al precio anterior al Decreto Supremo 748.


"Tras la decisión del presidente Evo Morales de abrogar ese Decreto, no hay razón para mantener un incremento en las tarifas del autotransporte", dijo Durán.


Morales abrogó la noche del viernes la medida que disponía una nivelación del precio de las gasolinas y del diesel al precio vigente en el mercado internacional, lo que supuso un incremento del 57 al 83 por ciento de la tarifa anterior.


Durante la vigencia del Decreto se produjo un incremento no convenido en el precio del transporte público.


Durán señaló que su sector laboral "está consciente de lo afirmado por el Presidente, en sentido de que debemos prepararnos para una nivelación de los precios de los combustibles".


Agregó que la Confederación de Choferes de Bolivia ha planteado al Ejecutivo algunas alternativas, por ejemplo la importación de motores para los vehículos del transporte urbano que trabajan a diesel a fin de que funcionen con el gas como combustible.


El Gobierno había promulgado el Decreto de nivelación de precios de los combustibles líquidos, gasolinas y diesel, debido a que eroga ingentes recursos cada año para importarlos y subvencionarlos a fin de que lleguen a un costo barato al consumidor.



Subirá importación de combustibles en 2011

La Paz | Anf

La importación de combustibles tendrá un costo de 1.002 millones de dólares, este año que recién comienza, de acuerdo con lo informado por el vicepresidente Álvaro García, lo que representa alrededor de 10 por ciento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que, al 30 de diciembre de 2010, estaban en 9,841 millones. En tanto que el subsidio a los carburantes, en 2011, sumará 500 millones de dólares.


Este monto significa 5 por ciento de las RIN, tomando en cuenta la cantidad registrada por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Este año, el mercado interno seguirá dependiendo del diesel importado y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continuará comprando 350.000 barriles mensuales a Petróleos de Venezuela (PDVSA), informó el presidente de la estatal nacional, Carlos Villegas.


García Linera, una semana después del “gasolinazo”, indicó que la subvención a los combustibles continuará y que el mecanismo para "nivelar" el precio de los carburantes al mercado internacional será definido por el pueblo.


Durante el gobierno de Evo Morales, dijo, la importación de combustibles subió más de siete veces, de 140 a 1.002 millones de dólares, tomando en cuenta las cifras desde 2006 hasta la fecha. En tanto que la subvención se incrementó en 625 por ciento, puesto que sube de 80 millones de dólares, ejecutados en 2005, a 500 millones programados para 2011.



Rumor “sacó” $us 200 millones de bancos

La Paz | Anf

Los ahorristas retiraron alrededor de 200 millones de dólares de sus cuentas del sistema financiero a causa del rumor de un supuesto "corralito" y una devaluación de la divisa estadounidense, aseguró el vicepresidente Álvaro García Linera.


Una semana después del "gasolinazo" y en declaraciones divulgadas ayer por medios gubernamentales, García identificó a Samuel Doria Medina, empresario y líder de la sigla opistora Unidad Nacional (UN), como la persona que lanzó el rumor de la caída del dólar aprovechando una entrevista de televisión, el martes por la noche.


A pesar de que el miércoles 29 de diciembre, el ministro de Economía, Luis Arce, los presidentes de ASOBAN, Juan Carlos Salaues, y del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, desmintieron que haya "congelamiento" de cuentas privadas no pudieron evitar que la población se vuelque a retirar sus ahorros.


García Linera dijo que Doria Medina "quería hacer daño político” y que si él fuera uno de esos ahorristas “le enjuiciaría”.


Al respecto, Doria Medina respondió que ya hace dos años le escribió al presidente Evo Morales advirtiéndole de fallas en la economía del país; pero nunca recibió respuesta. Señaló que duda que la economía nacional esté tambaleante; sin embargo, sostuvo que el pueblo no teme a la inestabilidad de la económica, sino a las decisiones que pudiera tomar el Gobierno.



Morales y YPFB buscará inversión petrolera

La Paz | Ap

El presidente Evo Morales y autoridades de la empresa estatal YPFB anunciaron que se reunirán, esta semana, con el fin de buscar un financiamiento para un fondo de incentivo a las empresas petroleras que exploren e inviertan en las áreas petrolíferas en Bolivia, informó ayer el vicepresidente Álvaro García.


En una entrevista con el canal estatal, García explicó que la medida que él anunció el 26 de diciembre pasado, de incrementar los precios a los carburantes, daba un respiro a los bolivianos y permitía invertir en la producción de petróleo. Sin embargo, después de que Morales decidió anularla y el estado vuelve a subvencionar los carburantes, deben pensar en cómo conseguir el dinero de "incentivo a las petroleras", agregó García.


"El precio del petróleo se mantiene en 27 dólares (el barril) en Bolivia y afuera está en 90, producir en Bolivia el petróleo es casi 58 a 60 dólares (el barril) y si se quiere producir aquí, alguien tiene que subvencionar, lo va hacer el estado. ¡Qué más (se) puede hacer!", indicó.


"Por eso el presidente (Morales) ha convocado una reunión con YPFB para ver de dónde sacamos la plata para incentivar la producción de petróleo. Ni modo... el pueblo nos ha dicho eso, vamos a incentivar la producción de petróleo aunque tengamos que seguir subvencionando, no sé de donde vamos a sacar la platita, pero hay que incentivarla porque más producimos en Bolivia menos importamos de afuera", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario