viernes, 7 de enero de 2011

Repsol ratifica compromiso de mayor producción

La compañía operadora Repsol YPF desmintió ayer la existencia de problemas de producción en el campo Margarita, correspondiente al área de contrato Caipipendi, y aseguró que la producción de gas natural se incrementará entre 2011 y 2012 hasta ocho millones de metros cúbicos por día (Mmmcd) a través de los planes de desarrollo aprobados por YPFB.

Según un comunicado público emitido por Repsol YPF, en el campo Margarita existen cuatro pozos de los cuales tres son productivos y uno se encuentra en evaluación (Margarita X-2), éstos tienen una capacidad de producción de nueve Mmmcd, aunque la capacidad de procesamiento actual es de 2,3 Mmmcd con la planta en pleno funcionamiento. “Repsol Bolivia quiere ratificar ante la opinión pública que está desarrollando todas las actividades necesarias para cumplir el compromiso adoptado con YPFB para la provisión de nuevos volúmenes de gas a partir de 2012 y que tendrán como destino los mercados de Bolivia y Argentina”, cita en un informe a la estatal petrolera.

Repsol Bolivia, en su calidad de operador, informó que suscribió en marzo de 2010 un nuevo acuerdo de entrega con YPFB, luego que la empresa estatal consolidara nuevos mercados.

Por ello, ha intensificado el desarrollo de esta área de contrato, que se llevará a cabo en dos fases. La fase 1, que ya está en ejecución y que finalizaría en el año 2012, consiste en incrementar la capacidad de procesamiento actual en seis Mmmcd y ampliar el sistema de evacuación tanto de líquidos como de gas para los nuevos caudales de producción. En esta etapa no se requiere la perforación de nuevos pozos, sólo se realizará la interconexión del Campo Huacaya con las facilidades de producción, señala el informe.

La fase 2 se desarrollará a partir de 2012, con una nueva ampliación de la capacidad de procesamiento hasta 15 Mmmcd en 2014 y la perforación de al menos cuatro nuevos pozos.

Así respondió a las críticas del experto Ramiro Paz, emitidas el pasado martes

No hay comentarios:

Publicar un comentario