miércoles, 19 de enero de 2011

YPFB denuncia que empresas contrabandean carburantes

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, denunció ayer que empresas del sector privado también hacen contrabando de combustibles en el país.

“El sector privado, es la gente privada que está haciendo contrabando. En Cobija, por ejemplo, los privados ganan por semana 8.000 bolivianos, 32.000 bolivianos mes”, detalló el presidente de la estatal petrolera en una entrevista a la red Erbol.

Sin embargo, no citó nombres de aquellas empresas que estarían en esta actividad.

Al igual que Pando, señaló que hay pueblos íntegros que están dedicados al contrabando con distintos modos y estrategias, lo que resulta difícil de controlar.

Esta actividad irregular, según Villegas, no sólo llegó a puntos fronterizos, sino a otras ciudades del país. “Me comentaban en un lugar que todos los automóviles tienen un solo tanque de gasolina; es decir, todo el auto. Solo entra el conductor y lo demás es pura gasolina”.

Frente a este panorama, YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, tomarán nuevas acciones de control, porque a la fecha no tuvieron “un desempeño acorde a las exigencias de la muchedumbre”, según Villegas.

Importación

Ante la falta de producción de gasolina, diésel y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país, éstos deben ser importados de países como Venezuela y Argentina.

En 2010 el Estado importó 330 mil barriles mes de diésel, de una sola empresa, Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) porque no hay otros proveedores y por la diferencia de precios en el mercado.

Son 48 millones de dólares al mes que el Estado boliviano gastó en la compra de esos barriles a precios internacionales.

Por otro lado, Bolivia compró 40.000 barriles de gasolina al mes, por un valor de siete millones de dólares.

En cuanto a gas licuado de petróleo, la importación varía de acuerdo a un contrato con Enarsa de Argentina y las necesidades que tiene el país.

Producción

Para obtener petróleo del cual se pueda extraer diésel y gasolina, que escasean en el país, YPFB se planteó tres objetivos.

Uno la exploración de campos en el norte de Bolivia, que implica a los departamentos de La Paz, Pando y Beni, sin descuidar Cochabamba y Santa Cruz .

Segundo, se pretende incentivar a las petroleras con la devolución del 100% de inversión por campos explorados que den positivos. Y tercero, se piensa construir una refinería nueva en el occidente para obtener derivados como diésel y gasolina, explicó Carlos Villegas.

Continuará la entrega de gas rico a Brasil
A pesar de la construcción de las dos plantas separadoras de carburantes líquidos, la de Río Grande y Gran Chaco, Bolivia continuará entregando gas rico con poder calorífico a Brasil.

La afirmación fue hecha ayer por el presidente de YPFB, Carlos Villegas. “Vamos a ir entregando gas rico al Brasil por el contrato que fue suscrito en la década del 90, el cual nos exige a YPFB, entregar un gas rico con poder calorífico de 1.034 BTU. Vean ustedes, a Argentina entregamos un poder calorífico de 1.000 y al Brasil 1.034 (de acuerdo a contrato)”.

Villegas explicó que como Bolivia no cuenta con las plantas separadoras de líquidos, por el momento, a Brasil se le entrega 1,064 BTU, y la planta de Río Grande permitirá entregarle 1.034 BTU y procesar sólo la diferencia que es 30 BTU.

Por ese excedente, Bolivia recibe un pago compensatorio que alcanza a los 100 a 180 millones de dólares al año. Así quedó establecido en un acta suscrita entre el ex presidente de Brasil, Lula da Silva y el Gobierno boliviano.

Sin embargo, el gas que ingresará a la planta refinadora del Chaco, para la exportación a Argentina, sí tendrá una definición.

En ese contexto, reconoció que la planta de Río Grande será construida para la exportación de gas a Brasil, cuyo contrato de venta de gas terminará en 2019.

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