domingo, 9 de enero de 2011

‘Aceptada la conformación de la SAM para exploración’ Carlos Villegas

Es Presidente de YPFB Corporación, afirma que la empresa, calificada de estratégica, tuvo un estancamiento en las inversiones destinadas a explorar y explotar gas y petróleo por efecto de la denominada nacionalización, y que recién en el 2010 se revirtió esta situación.

— ¿Cuáles son los avances en los cambios de contratos de operación a los de servicios?
— Los contratos de operación se van a quedar como tales porque son contratos de servicios. Para la exploración y explotación de nuevas áreas, vamos a tener nuevos contratos que se diferencian cualitativamente de los contratos de operación, que hacen referencia a la continuidad de producción; en cambio ahora empieza con exploración, si el resultado es positivo va a desarrollo y a producción.
— ¿Cuáles son las características de este nuevo contrato?
— Como nuestro objetivo es la exploración, tenemos que darles condiciones favorables a las empresas para que tomen la decisión de realizar inversiones en exploración. La propuesta, que fue aceptada por todas las empresas interesadas en exploración, es que ellas asuman todo el riesgo de la exploración. Si el resultado es negativo e invirtieron, por ejemplo $us 30 millones, asumen la perdida y si el resultado es positivo, la Sociedad Anónima Mixta (SAM), que se va a conformar posteriormente entre YPFB y la empresa privada, va a reconocer el 100% de la inversión en exploración. El segundo principio aceptado es la conformación de la SAM.
— ¿Cuál será la participación?
— YPFB va a tener una participación de 60% y las empresas de 40%. Puede darse que la participación disminuya hasta el 51%, según manda la Constitución Política del Estado.
— ¿A partir de cuándo?
— Es importante señalar las fases para no generar falsas expectativas en la población. Una fase previa son los convenios de estudio. La exploración dura de tres a cuatro años; la de desarrollo del campo otros tres años; y luego recién se ingresa en la fase de producción del campo.
— ¿Todas las empresas que están ahora en la fase de exploración llegarían a conformar las SAM?
— Por el momento, todos están interesados. Con PetroAndina tenemos una SAM (en fase de exploración en norte de La Paz); en Liquimuni se está analizando los resultados de la sísmica y este año termina con la localización del pozo de exploración.
— ¿Cuántos pozos se perforarán?
— Este año se van a perforar 15 pozos exploratorios, 26 pozos de desarrollo y vamos a tener 14 equipos de perforación.
— ¿Hay cambio en las empresas?
— Hemos estado bastante estancados por la nacionalización. Hoy, todas las empresas van a perforar. La fórmula central fue la adenda al contrato con Argentina.


5 petroleras solicitaron convenios de estudio
En el marco de las nuevas condiciones para atraer inversiones en exploración y explotación, YPFB Corporación indicó que cinco empresas solicitaron convenios de estudio, que les permitirán hacer un diagnóstico de exploración antes de que decidan invertir en la exploración y explotación.
Ya firmaron contrato con GTL Internacional SA para explorar en las áreas Río Beni, Cupecito, Ityacaray y Almendro. El documento fue enviado al Ministerio de Hidrocarburos y Energía para que lo envíe a la Asamblea Plurinacional con el fin de obtener su aprobación. En la misma situación está el contrato firmado con Eastern Petroleum Ltda.
YPFB Corporación prepara la documentación para la firma del contrato con Global de Bolivias SA, empresa que realizará un diagnóstico de exploración en las áreas Madre de Dios y Sayurenda. Por el momento, están en negociación los contratos con Pluspetrol Bolivia, para el área de Huacareta; y con Total E&P Bolivie-Gazprom, interesadas en el área Azero.

Mercado. “En mayo de este año vamos a inaugurar el gasoducto de integración Juana Azurduy. Su capacidad de transporte es de 32 millones de metros cúbicos diarios (mmcd), similar al gasoducto con Brasil”, señaló el presidente  de YPFB, Carlos Villegas. El objetivo es transportar 27,7 mmcd al mercado argentino. ¿Hay mercado? “Claro”, fue la respuesta del ejecutivo.
“Además, Argentina, aunque hay que esperar, va adjudicar la construcción del Gasoducto Noreste Argentino. Ambos países tenemos un Comité de Seguimiento de Inversiones, conformado por YPFB-Enarsa, Ministerio de Planificación argentino, y nos reunimos periódicamente para hacer seguimiento a las inversiones”.
A ese mercado, en el periodo 2010-2026, se realizará un incremento gradual. El 2011 se enviarán 7 mmcd, luego 9 y así hasta los 27.7 mmcd.

El 2011, la perforación de pozos irá de 15 a 41
El plan de exploración de YPFB Corporación determina que este año se perforarán 41 pozos, exploratorios (15) y de desarrollo (26). El 2010 se perforaron un total de 15 pozos.
El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, destacó que se busca incentivar la actividad exploratoria e incrementar las reservas probadas del país. Según la última certificación, el 2005, Bolivia tenía 12,88 TCF (trillones de pies cúbicos) de reservas probadas.
“No hay que crear falsas expectativas en la población. La nueva producción no se va a dar el próximo año. La fase de exploración toma de 3 a 4 años. Esto en el caso de pozos profundos y similar en los pozos someros”, subrayó.
En la fase de exploración, si son exploraciones profundas en el subandino (sur de Bolivia), donde se perfora unos 6.000 metros, esta actividad tiene una duración de un año. Si tienen un resultado positivo, la empresa  presenta una solicitud de declaratoria de comercialidad. Se precisa tres pozos exploratorios exitosos.
Luego viene la fase de desarrollo, aquí la empresa tienen que hacer una declaratoria de comercialidad. Se conforma la SAM. En este periodo, se construye la planta de procesamiento de gas; esto dura un par de años. Luego se construyen las líneas de recolección, oleoductos y gasoductos (un año). Después viene la producción del pozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario