Gobierno busca método para ajustar precio de carburantes
Economía
El Ministro de Hidrocarburos dice que se aplicará un alza acorde a la realidad del país
El Gobierno busca el mecanismo más adecuado para ir reduciendo la subvención a los carburantes (gasolina y diésel) y ajustar el precio de éstos en el mercado interno, de tal manera que sus efectos sean menores para la población. Así lo reveló ayer el titular de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, durante la reunión ampliada del gabinete en la localidad de Huajchilla, a aproximadamente 20 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz.
“Hay muchas propuestas, hemos estado recogiendo la opinión de diversas organizaciones sociales a lo largo de todo el país y vamos a considerar todas ellas para ver cuál es la que mejor se ajusta a la realidad” del país, respondió Vincenti al ser consultado sobre un posible incremento en los precios de los carburantes.
Ya el 26 de diciembre de 2010, el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaba la suspensión de la subvención a los carburantes y el incremento de los precios de la gasolina y el diésel, lo que causó un alza en las tarifas del transporte público y la especulación en el costo de varios alimentos.
Este hecho incitó a las movilizaciones callejeras que se tornaron violentas, en opinión de las autoridades del Órgano Ejecutivo. Finalmente, el 31 de diciembre de 2010, el presidente Evo Morales anunció la abrogación del Decreto Supremo 748, que determinaba la suspensión de la subvención a los carburantes.
El 6 de enero, el Jefe de Estado dijo que “tarde o temprano tendrá que terminarse” la subvención a los carburantes, pues representa “un cáncer” para la economía nacional.
“La subvención es como un cáncer que va a destrozar la economía nacional si no lo paramos. En 2005 eran 108 millones de dólares y el año 2010, 666 millones de dólares para comprar diésel y gasolina importada. Tarde o temprano hay que acabar con la subvención, no es posible que poca gente se enriquezca y la mayoría se empobrezca”, sostuvo Morales.
“Acabar con la subvención es garantizar la inversión para que el Estado tenga más petróleo, por tanto, diésel y gasolina, para que de acá a poco tiempo no estemos comprando de afuera”, recalcó.
El ministro Vincenti dijo ayer que se deben tomar “medidas para evitar que se siga drenando la economía nacional a través de la subvención (a la gasolina y el diésel) y por el contrabando” de éstos. Para esto último se trabaja en un plan integral que estará dirigido por la Aduana Nacional.
MAS-COB
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas negó que el Órgano Ejecutivo esté pensando aplicar un incremento gradual en el precio de los hidrocarburos líquidos a partir de un 10 por ciento, como lo anticipó su correligionaria Emiliana Aiza.
“Escuché de una compañera que decía que se aumentará el 10 por ciento (el precio) de los carburantes, eso es totalmente irresponsable, no se puede decir eso. Son atribuciones del Ejecutivo, por lo menos un ministro tiene que lanzar esto, nosotros no podemos lanzar como Legislativo algo que no nos compete”, aclaró Rojas, citado por la ABI.
El senador confirmó que se realizan negociaciones con instituciones, organizaciones y varios sectores sociales sobre este asunto, pero subrayó que “no pueden este año aumentar los costos del diésel y la gasolina”.
“Eso se anunciará en su momento oportuno, ahora no se puede hacer eso, debemos ser responsables con el país”, insistió. Al respecto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, afirmó que los trabajadores no fueron convocados a ninguna reunión con el Gobierno para evaluar una posible alza gradual de carburantes.
En opinión del representante de los trabajadores del país, antes de pensar en un ajuste a los precios, “primero se debe realizar la reactivación del aparato productivo para que los efectos no sean duros para la población”.
Petrobras Bolivia produce el 57% de los líquidos
La empresa Petrobras Bolivia S.A. domina la producción de hidrocarburos líquidos (petróleo, condensado y gasolina natural) del país con el 57 por ciento del total, según el Boletín Estadístico del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, con datos a noviembre de 2010.
Hasta ese mes, la producción de hidrocarburos líquidos del país llegó a 43.742 barriles día (Bbl/día).
De acuerdo con el informe, la empresa de capitales brasileños logró una participación del 57% con una producción promedio de 24.307 Bbl/día, seguida por Repsol YPF y Chaco S.A. con una producción promedio de 7.773 y 5.076 Bbl/día, respectivamente.
Las demás empresas operadoras muestran volúmenes menores de producción: YPFB Andina llegó a los 2.342 Bbl/día; British Gas Bolivia a 1.422 Bbl/día, entre otras compañías que trabajan en el país.
El informe estadístico del Ministerio de Hidrocarburos da cuenta, además, de que Petrobras Bolivia S.A. llegó a copar el 59,8 por ciento de la producción de gas natural del país con 841,9 millones de pies cúbicos día (MMpcd), de un promedio de 1.403.7 MMpcd, según el reporte con base en datos recogidos entre el período enero-noviembre de 2010.
Esta producción obtenida equivale a 39,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd), los cuales fueron a cubrir la demanda del mercado interno como también los externos, Argentina y Brasil, que recibieron 5 y 30 MMmcd, respectivamente.
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