Durante los cinco días de vigencia del decreto 748, en la ciudad de Puerto Suárez, fronteriza con el Brasil, el Gobierno detectó que el consumo de diésel bajó en un 57%.
Según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, antes del decreto que niveló el precio de los combustibles a nivel internacional esa ciudad consumía 40.000 litros de diésel/día, y con la vigencia de la normativa la demanda bajó a 17.000 litros. “Esto quiere decir que hubo una disminución del 57%”, dijo ayer en una entrevista en Radio Panamericana.
Esta medida económica el Gobierno detectó que ese punto fronterizo sólo necesita de 17.000 litros de diésel/día, y no los 40.000 litros que demandaba. Puerto Suárez es una de las ciudades donde se estima que el contrabando es mayor. En el caso de la gasolina hubo una disminución del 25%.
A nivel nacional el consumo de gasolina antes del decreto era de 3.354.000 litros al día, pero con la norma se redujo a 2.853.000 litros, es decir que se dejó de consumir 500 mil litros/día. Con el diésel ocurrió algo similar, con 40% de baja en el consumo.
Antes de la promulgación del decreto, el Gobierno envió personal a los principales puntos fronterizos de Bolivia con Brasil y Argentina, para que recorran Pailón, San Ramón, San Javier, Concepción, Puerto Suárez, Guayaramerín, Yacuiba, Villamontes, Tupiza y Cobija.
Con la vigencia del decreto, en ese recorrido, según Villegas, “no se encontró ni un solo cisterna en circulación. Se levantó la medida y en ese mismo recorrido en un día se encontró a ocho cisternas yendo a la frontera”, lo que demostró la realidad del contrabando de carburantes.
YPFB elaboró un cuadro de los efectos que tuvo la normativa en materia de consumo, tanto en diésel como en gasolina.
“Estamos trabajando de tal manera de que esto sea un punto central de referencia para que se de cupos (de envío de carburantes) en las fronteras particularmente”, precisó el titular de la petrolera estatal.
Lucha contra el contrabando
Para trabajar en la lucha contra el contrabando, dentro el Gobierno se conformó una comisión interinstitucional entre los ministerios de Economía y Finanzas, de Hidrocarburos, la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y otras instituciones, informó.
En la estatal petrolera se garantizó el abastecimiento de todos los hidrocarburos: gas natural, gas licuado de petróleo, gasolina, diésel, jet fuel y kerosene. De acuerdo con las previsiones de YPFB, para esta gestión se estima que el consumo de carburantes líquidos subirá en el orden del 20%, pero se aseguró que se incrementará la producción con incentivos.
De la producción
# Demanda En 2011, el consumo de gasolina superaría los 20.000 barriles por día (BPD) y de diésel los 25.000 barriles, tomando en cuenta la demanda del 2010 y el incremento calculado por YPFB.
# Producción El 57% del total de la producción de carburantes líquidos en Bolivia viene de los campos San Alberto y Sábalo, según datos de la estatal petrolera.
# Reservas Las reservas de carburantes líquidos en el país, según YPFB, se redujo a la mitad porque se trata de campos antiguos, ubicados en Cochabamba y Santa Cruz, que producen desde 1940 y 1950. Son campos antiguos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario