sábado, 6 de diciembre de 2008

YPFB dispone de un crédito que el BCB aún no entregó

Aunque todavía no se aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya dispuso los 1.000 millones de dólares de crédito que podría recibir del Banco Central de Bolivia (BCB) para ejecutar inversiones el próximo año en exploración y perforación, en equipos y logística, en refinerías e industrialización y en recuperación de pozos.

Así lo refleja el documento Con Energía Propia de YPFB, al que tuvo acceso La Razón, y que presenta el proyecto de inversiones del 2009 de la estatal petrolera. El 36 por ciento (363 millones de dólares) está destinado a la ampliación y construcción de refinerías y a las obras de las plantas de separación de líquidos del gas. Otro 36 por ciento (360 millones de dólares) a exploración y perforación.

El 15 por ciento (152 millones de dólares) está destinado a los equipos de perforación y a la instalación de sistema Scada. Y el 11 por ciento (125 millones de dólares) a la intervención y recuperación secundaria de pozos en los campos de Villamontes, Buenavista, Camiri y Camatindi.

El crédito del BCB depende de la aprobación del Poder Legislativo, puesto que los 1.000 millones figuran en el Presupuesto o Ley Financial del año 2009, que debe ser aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores.

A pesar de que el préstamo viene del BCB, el ministro de Hacienda, Luis Arce, aclaró en una anterior oportunidad, que este financiamiento no saldrá de los recursos de las Reservas Internacionales Netas (RIN), tampoco del dinero acumulado en el Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos (RAL), por lo que —aseguró— “los depósitos del público en el sistema financiero están garantizados”.

El proyecto de Ley del PGN del año 2009 establece que el BCB viabilizará un crédito de liquidez a Yacimientos.

Llega la segunda perforadora

El segundo equipo de perforación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya está en el puerto de Iquique (Chile) y la próxima semana llegará al país, informaron fuentes de la estatal petrolera.

Se trata de un taladro pequeño HP 550, de industria china, que puede perforar hasta 2 mil metros. Es un equipo de intervención, sementación y terminación de pozos. El destino de la perforadora hidrocarburífera será el campo Sanandita, en la región del Chaco del país.

El equipo viene a través de un contrato joint venture (de riesgo compartido) con la empresa Petrogas Eastern, explicó la fuente de YPFB.

El primer taladro llegó en julio de este año y actualmente opera en el campo Víbora. Es un equipo HP 200, cuya capacidad de perforación es de 5 mil metros de profundidad.

La petrolera estatal comienza a equiparse para iniciar sus labores de exploración y explotación de hidrocarburos, en el marco de su refundación e inserción en toda la cadena de hidrocarburos.

De acuerdo al presidente de YPFB, Santos Ramírez, el próximo año se comprarán otros equipos, entre ellos una 3000 HP, para realizar perforaciones en pozos profundos, y una HP 1500 para otros de menor acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario