viernes, 19 de diciembre de 2008

El petróleo y el estaño caen a su nivel más bajo

La cotización del estaño bajó ayer de los cinco dólares la libra fina y la del barril de petróleo se situó por debajo de los 40 dólares; así, ambos productos —vitales para la economía boliviana— alcanzaron sus niveles más bajos en lo que va del año.

Desde Nueva York, la AFP informó que el barril de West Texas Intermediate para entrega en enero terminó en $us 36,22, su nivel más bajo desde el 1 de julio del 2004. Mientras, en Londres, el barril de petróleo Brent terminó en baja de $us 2,17 a $us 43,36.

La nota de la agencia agrega que al caer a ese nivel, los precios del crudo alcanzaron un nuevo piso desde julio del 2004, pese a la reducción récord de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acordada el miércoles.

Los ingresos que Bolivia recibe por la exportación de gas se calculan en base al precio del crudo.

Estos recursos son una de las principales fuentes para el Presupuesto General de la Nación (PGN) y el proyecto para el 2009 fue calculado con un precio del petróleo de $us 73. Pese a la caída de la cotización, hasta hace unas semanas, el Ejecutivo no consideró necesario revisar el PGN.

Mientras, en el caso del metal, según el reporte diario del Ministerio de Minería, la libra fina de estaño se cotizó en $us 4,96 en el London Metal Exchange (LME). La caída del precio es constante desde agosto y la cotización de ayer es la menor en dos años.

El estaño es el principal mineral producido por el Estado desde la Empresa Minera Huanuni (EMH). Otro sector que se ve afectado por el descenso de la cotización del mineral es el de los mineros cooperativistas.

Según la agencia Xinhua, la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) se declaró ayer en emergencia y alertó que el sector colapsará si el precio del estaño llega al tope de los cuatro dólares la libra fina.

El ministro de Minería, Alberto Echazú, ratificó que el Ejecutivo apunta a combatir los precios bajos con un aumento de la producción y la reducción de costos.

MÁS DATOS

Petróleo • La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el miércoles reducir su producción en 2,2 millones de barriles diarios, a fin de estabilizar el mercado.

Zinc • El precio del zinc, el principal mineral que produce el país, también va en descenso. La libra fina del mineral se cotizó en $us 0,48 en el London Metal Exchange (LME).

No hay comentarios:

Publicar un comentario