Petróleos del Paraguay (Petropar) reexportará a Bolivia una partida de 3 millones de litros de diesel, que Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) le entregó en consignación en semanas pasadas, durante la escasez de diesel en el mercado interno del vecino país.
La información fue ratificada por el presidente de la petrolera estatal paraguaya Cíbar Granada, en declaraciones a ABC del Paraguay, que dijo que el operativo de reexportación de diesel a Bolivia será una “prueba piloto” que está a punto de concretar.
El volumen inicial de envío será de tres millones de litros, que serán enviados al vecino país en una tanda de diez camiones cisterna, debido baja provisión en los departamentos del Oriente boliviano y ante una inminente protesta de los productores agropecuarios de Santa Cruz de la Sierra.
En el momento existe una escasez de diesel en Bolivia, debido principalmente a los bajos niveles del río Paraguay, medio por el cual le llega el complemento del combustible que precisan para acompañar su producción propia.
El diesel que recibirá Bolivia es el combustible que Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) había suministrado a consignación a Petropar, en momentos en que atravesaban una prolongada escasez del combustible.
“Petropar tiene más de 40 millones de litros de diesel suministrados a consignación por PDVSA, y éllos quieren entregar ese combustible a Bolivia, por lo que nosotros despacharemos el producto en los cargadores de la planta, para su envío al vecino país”, explicó.
Consultado cuál será el beneficio que obtendrá la estatal paraguaya por esta operación, respondió que estarán cobrando un costo por el uso de su infraestructura. Aclaró que en esta primera partida el ente aún no percibirá utilidades por el servicio, porque se trata de una prueba.
“Éllos enviarán sus camiones, y la carga será retirada de la planta”, precisó. Consultado si este operativo formaría parte de la serie de acuerdos suscritos en agosto último, en el área energética, entre Paraguay y Venezuela, respondió que nada tiene que ver.
Depósito regional
El Presidente de Petropar dijo también que esta operación se trata de una línea de negocios que le gustaría abrir, en función a los bajos niveles actuales del río Paraguay, principal vía de transporte de estos combustibles a varias zonas.
“Petropar puede constituirse en un depósito de tránsito regional de derivados de petróleo, tanto para Bolivia como para el sur de Brasil. Podríamos despacharles aquí”, sostuvo.
Citó, además, que ante la baja del río, Petropar alquilará su depósito a la INC, para el ‘fuel oíl’ que adquirió el ente y que debe llegar hasta Vallemí.
“Como tienen que cambiar de barcaza, que el calado no le permite navegar hasta el norte del país, descargarán el producto en el depósito de la planta. Se puede abrir una nueva línea de negocios para la empresa estatal”, insistió.
En días pasados, en Bolivia el Ministro de Hidrocarburos, así como el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), reconocieron –por separado–, que evidentemente las autoridades del sector de hidrocarburífero nacional carecen de los suficientes conocimientos de la logística del transporte y almacenamiento de combustibles, para evitar bajas en la provisión diaria.
Esa situación, incluso los llevó a consultar con empresas privadas que con anterioridad se ocupaban de la provisión de combustibles en el tiempo que antecedió a la nacionalización y que tienen la suficiente experiencia e infraestructura para solucionar los actuales problemas de la estatal boliviana YPFB.
La información fue ratificada por el presidente de la petrolera estatal paraguaya Cíbar Granada, en declaraciones a ABC del Paraguay, que dijo que el operativo de reexportación de diesel a Bolivia será una “prueba piloto” que está a punto de concretar.
El volumen inicial de envío será de tres millones de litros, que serán enviados al vecino país en una tanda de diez camiones cisterna, debido baja provisión en los departamentos del Oriente boliviano y ante una inminente protesta de los productores agropecuarios de Santa Cruz de la Sierra.
En el momento existe una escasez de diesel en Bolivia, debido principalmente a los bajos niveles del río Paraguay, medio por el cual le llega el complemento del combustible que precisan para acompañar su producción propia.
El diesel que recibirá Bolivia es el combustible que Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) había suministrado a consignación a Petropar, en momentos en que atravesaban una prolongada escasez del combustible.
“Petropar tiene más de 40 millones de litros de diesel suministrados a consignación por PDVSA, y éllos quieren entregar ese combustible a Bolivia, por lo que nosotros despacharemos el producto en los cargadores de la planta, para su envío al vecino país”, explicó.
Consultado cuál será el beneficio que obtendrá la estatal paraguaya por esta operación, respondió que estarán cobrando un costo por el uso de su infraestructura. Aclaró que en esta primera partida el ente aún no percibirá utilidades por el servicio, porque se trata de una prueba.
“Éllos enviarán sus camiones, y la carga será retirada de la planta”, precisó. Consultado si este operativo formaría parte de la serie de acuerdos suscritos en agosto último, en el área energética, entre Paraguay y Venezuela, respondió que nada tiene que ver.
Depósito regional
El Presidente de Petropar dijo también que esta operación se trata de una línea de negocios que le gustaría abrir, en función a los bajos niveles actuales del río Paraguay, principal vía de transporte de estos combustibles a varias zonas.
“Petropar puede constituirse en un depósito de tránsito regional de derivados de petróleo, tanto para Bolivia como para el sur de Brasil. Podríamos despacharles aquí”, sostuvo.
Citó, además, que ante la baja del río, Petropar alquilará su depósito a la INC, para el ‘fuel oíl’ que adquirió el ente y que debe llegar hasta Vallemí.
“Como tienen que cambiar de barcaza, que el calado no le permite navegar hasta el norte del país, descargarán el producto en el depósito de la planta. Se puede abrir una nueva línea de negocios para la empresa estatal”, insistió.
En días pasados, en Bolivia el Ministro de Hidrocarburos, así como el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), reconocieron –por separado–, que evidentemente las autoridades del sector de hidrocarburífero nacional carecen de los suficientes conocimientos de la logística del transporte y almacenamiento de combustibles, para evitar bajas en la provisión diaria.
Esa situación, incluso los llevó a consultar con empresas privadas que con anterioridad se ocupaban de la provisión de combustibles en el tiempo que antecedió a la nacionalización y que tienen la suficiente experiencia e infraestructura para solucionar los actuales problemas de la estatal boliviana YPFB.
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