sábado, 27 de diciembre de 2008

Aparece el combustible; temen que sea temporal

Tras cuatro meses de crisis en la provisión de carburantes, ayer no se registraron las acostumbradas filas de motorizados en los surtidores de la capital cruceña.
El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, y el superintendente del área, Guillermo Aruquipa, llegaron a Santa Cruz para verificar los problemas y dar solución al desabastecimiento.
No obstante, la Asociación de Surtidores (Asosur Santa Cruz) teme que la provisión sea parcial porque YPFB no garantiza estabilidad en la entrega de volúmenes.
“Todos los surtidores tienen el producto y no hay filas para aprovisionarse de gasolina y diésel. Aquí hay algunos medios que practican acciones políticas contra el Gobierno”, enfatizó Aruquipa, que recorrió estaciones de servicio durante las fiestas navideñas.
Por su lado, el ministro Ávalos manifestó que comenzó a aplicarse una nueva estrategia conjunta entre YPFB, el Ministerio, la Superintendencia, la Aduana y los militares, la cual ya da sus frutos con la provisión de carburantes.
Al respecto, la gerente general de Asosur, Martha Parada, indicó que YPFB aumentó los cupos a las estaciones hasta un 25%. “En realidad se ha retornado a los volúmenes normales, es decir, se reparte 800.000 litros por día. No sabemos si esto es definitivo, ya que con YPFB no se puede asegurar nada. Sin embargo, creemos que la normalidad obedece a que muchas personas se fueron a otras ciudades y provincias por las fiestas navideñas”, sostuvo.
No obstante, el gerente regional de Vías Bolivia, Sergio Albornoz, dijo que el incremento de salidas de vehículos desde Santa Cruz hacia el interior de ayer comparado con noviembre fue leve (0,01%). El Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) registra en la ruta antigua al interior 932 motorizados y por la ruta nueva 14.837.
En la capital chapaca, según Asosur Tarija, falta combustible, puesto que hay reducción de cupos a las siete estaciones.
En los últimos días se repartió 5.000 litros de gasolina a cada surtidor, es decir, 1.000 litros menos. Mientras que en el resto del país no hay filas de automotores.

“Es buena la señal”
Saúl Ávalos / Min. de Hidrocarburos
- ¿Cómo se ha hecho para garantizar el abastecimiento en Santa Cruz?
- Hay muchas formas de avanzar. Una de ellas es aumentar la producción y bajar la demanda; otra es que a partir de enero de 2009 habrá un precio diferenciado en la venta de carburantes para los transportistas extranjeros. Indudablemente es una buena señal que esta semana no hayamos tenido desabastecimiento. Además, el presidente Evo Morales nos ha dicho que en el país no pueden faltar combustibles ni alimentos, por lo tanto tenemos que garantizar el mercado nacional.
- ¿Qué planes hay para el 2009?
- Estamos trabajando con las empresas petroleras para aumentar la producción. El próximo año habrá inversiones por $us 500 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario