lunes, 15 de diciembre de 2008

La logística de YPFB genera falta parcial de gasolina en Santa Cruz


La decisión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de distribuir a diario gasolina a los surtidores, sin aumentar el cupo, generó una escasez parcial de gasolina este fin de semana en Santa Cruz de la Sierra.
En un recorrido realizado por EL DEBER, el sábado se pudo observar que no había gasolina en varios surtidores del segundo y tercer anillo. Ayer domingo, de 20 surtidores que fueron visitados, sólo dos tenían a la venta este combustible. El surtidor Polanco, en el tercer anillo interno, y el de YPFB, sobre la doble vía a La Guardia, pasando el cuarto anillo.
En todos los surtidores visitados, sus administradores o vendedores informaron de que este problema se presentaba todos los domingos, ya que Yacimientos sólo trabaja de lunes a sábado
El presidente de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), Carlos Talamás, criticó el nuevo sistema de distribución de carburantes porque no permite que la misma sea fluida. “Los camiones cisterna se demoran, no hay la suficiente cantidad para abastecer diariamente a los surtidores y las colas que hay en la refinería para cargar son inmensas”, informó.
Otra de las críticas realizadas por el titular de Asosur es que al surtidor de YBFB se le entrega la cantidad de carburante que pide, en tanto que a los demás sólo se les entrega 10.000 litros.
En Puerto Suárez, ayer se vivió una situación similar a la de la capital: no había combustible en el único surtidor de la zona El Chapaco.
La administradora, María Beltrán, informó de que la atención es de lunes a sábado y que sólo se venden 40 litros de gasolina o diésel a los vehículos pequeños y 400 a los camiones de alto tonelaje
La CAO aplazó la logística de YPFB y pidió soluciones.
Al ser consultado sobre el tema, el director regional de YPFB, Amilkar Soto, se limitó a decir que no estaba autorizado para hacer declaraciones.

Evo advirtió con aumentar precio de los carburantes
El presidente Evo Morales amenazó con incrementar el precio del diésel, la gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP) si los contrabandistas no terminan con el tráfico ilegal de carburantes. “Quiero llamar a la reflexión a la gente que va exportando ilegalmente los combustibles. Si no se puede parar (el contrabando) estaría realmente obligado a hacer subir (el precio de) la gasolina, (el) diésel o, finalmente, el gas”, indicó.
Así lo expresó en su visita a la zona sur de Cochabamba donde entregó Bs 2.534.695 en el marco del programa Bolivia Cambia, Evo cumple, destinados a la construcción de la terminal interprovincial que costará $us 1,3 millones.
Morales solicitó a los transportistas no dedicarse al contrabando de carburantes, como sucede, dijo, en Santa Cruz y en algunas zonas de Cochabamba, donde algunos conductores están destinando la gasolina al narcotráfico. / ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario