martes, 2 de diciembre de 2008

Gas boliviano llega a la industria de Chile

Bolivia percibe menos de $us 7 por millón de BTU’s, Chile paga a Argentina más de $us 15.
• Empresarios insisten en que favorece más una venta directa a al país mapochino.

Finalmente el gas boliviano llega hasta Chile y alivia a su industria a través de los envíos desde Argentina, gas que Brasil dejó de consumir como consecuencia de la rotura de un gasoducto de Petrobras en territorio brasileño. Por ese gas, en Chile pagan hasta 15 dólares, mientras que la Argentina paga a Bolivia por el mismo menos de 7 dólares.

“Ese es el mejor ejemplo de que la Argentina le vende gas boliviano a Chile. Por tal motivo hoy, cuando el precio del petróleo ha bajado, se debería entablar una relación directa para poder venderle gas a Chile y significa más educación, más salud, más infraestructura y, consecuentemente, más beneficios para todos los bolivianos”, afirmó por su parte el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub.

En efecto, desde el pasado 21 de noviembre, cuando las intensas lluvias provocaron la rotura del ducto que opera Petrobras en dos sectores en el estado de Santa Catarina, la demanda brasileña por el gas boliviano bajó de 31 Millones de Metros Cúbicos Diarios (MMmcd) a 26 millones, dejando 5 MMmcd “libres” para ser enviados a la Argentina. Bolivia solo consume un promedio de 6 MMmcd.

Los datos oficiales de la Empresa Nacional de Energía de Gas (Enargas), dan cuenta que el día en que comenzaron las lluvias y Petrobras empezó a requerir menos cantidad, es decir el 20 de noviembre de 2008, Bolivia incrementó el envío de volúmenes de gas a la Argentina en 4 MMmcd inicialmente; ese mismo día, Chile empezó a recibir por el ducto de Atacama 1.230 MMmcd y por el ducto del Pacífico 0.185 MMmcd, totalizando 1.415 MMmcd.

Situación que no aconteció en todo lo que va del año 2008 y que sólo por el efecto colateral de las intensas lluvias en el Brasil y la rotura del ducto de Petrobras ahora Chile recibe –momentáneamente–, 2.5 MMmcd. El envío total de gas boliviano en la actualidad con destino a la República Argentina el pasado 30 de noviembre se establece en 6.440 MMmcd.

Opiniones

En criterio del empresariado nacional, lo mejor sería establecer un vínculo comercial claro y concreto con Chile y venderle el energético de manera directa y no con ganancia para terceros.

Para Dabdoub, “no hay que esconder la historia, porque hace muchos años vendemos petróleo a Chile y se lo envía todos los días”.

“¿Por qué no vender gas?”, pregunta el presidente de los empresarios privados y responde que “el tema comercial debe prosperar siempre, mejor si es al margen de la política”, ya que el tema marítimo, que tanto preocupa a los bolivianos, “es un tema diplomático y son las altas esferas la que llevan el curso hacia delante”.

“Hoy, viendo que se vende en mayor cantidad a la Argentina, para que cumpla su contrato con Chile, porque no hacerlo de forma directa entre Bolivia y Chile, porque nos favorece la diferencial de precios”, dijo Dabdoub al respecto.

Términos comerciales

Mientras tanto, el gerente general del Instituto de Comercio Exterior de Bolivia (IBCE); Gary Rodríguez, dijo que siendo una entidad de promoción del comercio exterior y entendiendo que el rostro social del país son el empleo e ingreso que permiten atender las necesidades “no se debe hipotecar las posibilidades de desarrollo”.

“Bolivia está enclavada como el eje distribuidor de gas natural en el sub continente, pero las políticas erradas, como la del ex presidente Carlos Mesa Gisbert, de ni una molécula de gas a Chile y en el caso de Evo Morales, con la nacionalización de hidrocarburos, nos pone en una posición en la que nos enfrentamos a importar millones de moléculas de gasolina desde Chile y la posibilidad de importar GLP, de ser necesario”, afirmó Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario