martes, 23 de diciembre de 2008

Conmemoraron 72 años de YPFB en medio de campaña proselitista

La conmemoración de 72 años de fundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se transformó en campaña proselitista. El acto fue celebrado ayer con informes de los ejecutivos de filiales de la nueva corporación estatal y con discursos por el sí a la nueva Constitución Política del Estado.

Además, como parte de su discurso, el presidente de YPFB, Santos Ramírez, ofreció “incentivo económico” a los funcionarios de la estatal que “denuncien” a sus compañeros de trabajo que “se corrompan y hacen demasiada burocracia”. El objetivo es “extirpar” los dos males: corrupción y burocracia, que justificaron la capitalización y privatización en la década pasada.

Los dirigentes campesinos Fidel Surco e Isaac Ávalos felicitaron a los trabajadores petroleros y aprovecharon la palestra para arengar haciendo campaña por la nueva Constitución, que dará potestad para el control social.

INVERSIONES

El próximo año, las petroleras que son parte de los contratos de operación invertirán 550 millones de dólares en exploración y explotación de reservas hidrocarburíferas, pero esta vez sin incluir los gastos que corresponden al ítem OPEX como ocurrió el 2008.

El objetivo es aumentar la producción de hidrocarburos hasta 44.000 barriles por día de líquidos, 44 millones de metros cúbicos por día de gas natural y 940 MCD de gas licuado de petróleo (GLP), aseguró el Presidente de YPFB.

En el caso de las inversiones de la estatal, Ramírez mencionó la intervención y recuperación de 40 pozos. La inversión programada es de 125 millones de dólares. Luego en la búsqueda y perforación de pozos exploratorios. También emplearán 152 millones de dólares en la adquisición de ocho equipos de perforación.

El gerente General de YPFB-Andina, Mario Arenas, informó que la nacionalizada tiene 250 trabajadores, que la primera perforación comenzará en enero, en el campo Víbora. El próximo año invertirá 90 millones de dólares. También destacó el funcionamiento de un “nuevo paradigma” entre “empresa privada y empresa pública”, es decir YPFB y Repsol, “llevándose bien”.

En tanto que en YPFB-Refinación, el próximo año invertirán 13 millones de dólares para aumentar la producción de combustibles, con lo que se asegurará mayor oferta al mercado interno, aseguró su gerente General, Germán Monrroy, al anunciar que se empleará más naftas para sacar gasolinas.

“Todos los excedentes que se producen en esta empresa van a ir al TGN y por lo tanto a inversiones en distintos sectores del país”, aseguró el presidente de YPFB-Transporte, Juan Bautista, al ratificar el compromiso de mantener una empresa de calidad. En tanto que el interventor de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), Pablo Zubieta, destacó los éxitos que alcanzó desde mayo del 2008.

ESPANTANDO EJECUTIVOS

Al concluir el acto realizado en el salón Libertador del hotel Radisson en La Paz, los ejecutivos salieron raudamente. Los causantes de la huida fueron los periodistas que tan sólo pretendían consultar sobre el suministro de combustibles al mercado interno.

El primero en salir fue el superintendente interino de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, pero sin escándalo. En tanto que el presidente de YPFB, Santos Ramírez se negó a responder las consultas de los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario