sábado, 20 de diciembre de 2008

Gobierno, YPFB y ‘Súper’ se enredan por la escasez

Hilton Heredia García

Largas filas de vehículos, personas que madrugan para llegar a las estaciones de servicio y una ola de protestas por la falta de combustibles constituyen las imágenes que a diario se ven desde septiembre en la capital cruceña y que comienzan a expandirse a La Paz, El Alto, Tarija y Cochabamba los fines de semana. Lo evidente es que la escasez de gasolina y diésel se agudizan y la estatal petrolera YPFB, la Superintendencia de Hidrocarburos y el Ministerio de Hidrocarburos se enredan en busca de argumentos, cada uno por su lado, para justificar la falta de carburantes, sin dar solución técnica al asunto.
Ni siquiera el denominado ‘tractorazo’ del agro tuvo su impacto para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos atienda el mercado interno. La Asociación de Surtidores, el transporte nacional e internacional, los micreros, la Confederación Nacional de Choferes ya están cansados de hacer los reclamos para que garantice una solución a la crisis de combustibles; sin embargo, ninguna autoridad del ramo atiende sus reclamos.
El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, anunció que procederá a establecer multas a mandos medios de YPFB y las estaciones de servicio, por causar el desabastecimiento de carburantes que afecta a varios departamentos del país.
Aruquipa explicó que YPFB entrega volúmenes menores a las estaciones de servicio, hecho que provocó el desabastecimiento de diésel y gasolina.
Por su lado, el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, dijo: “Si es preciso que el ministro tenga que dejar su despacho para ponerse un overol o subirse a un cisterna, ponerse un casco para ir a un surtidor o tengamos que hacer lo que sea necesario para normalizar el abastecimiento, lo vamos a hacer”.
Ávalos admitió que hay desabastecimiento en el eje central y por ello pidió a la Superintendencia de Hidrocarburos que trabaje en Cochabamba, mientras que en Santa Cruz se coordina con el comando conjunto en la lucha contra el contrabando.
El presidente de YPFB, Santos Ramírez, negó que exista escasez de gasolina y diésel en el país y calificó las denuncias de ‘intereses políticos’. Mientras, el transporte amenaza con medidas.

Lo que dijeron

«El tema de la escasez es debido a los hechos ocurridos semanas atrás con el corte de ductos en la zona del Chaco y del oriente»
Saúl Ávalos | Ministro

«La escasez en Santa Cruz es debido a la toma de instalaciones de YPFB y los bloqueos de caminos»
Guillermo Aruquipa | ‘Súper’

«La toma de instalaciones de YPFB en Santa Cruz y los bloqueos en el Chaco afectan al suministro de diésel”.
Santos Ramírez. | YPFB

«Las causas del aumento en el consumo de carburantes se deben a la especulación en la comercialización”.
Carlos Villegas/ Ex ministro del área

No hay comentarios:

Publicar un comentario