A partir del 1 de enero del 2009, los camiones que distribuyen Gas Licuado de Petróleo (GLP) en La Paz en y El Alto ya no podrán utilizar ese producto como combustible, aseguró ayer el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa.
La norma que reglamentará esta prohibición será aprobada antes de fin de año, en el marco del plan “Puño de Hierro”, de lucha contra el contrabando y la especulación de combustibles que incorpora sanciones establecidas en la Ley 1008.
“El diesel y la gasolina ya tienen los reglamentos, pero en el GLP aún no porque (este combustible) no está incorporado en el artículo 31 de la Ley 1008, pero ya en estos días se emitirá”, dijo.
Aruquipa señaló que el argumento para prohibir el uso del GLP a los distribuidores de gas es que por cada camión se quita a los usuarios entre cuatro y seis garrafas por día, cifra que se debe multiplicar por los 200 vehículos que prestan este servicio. La otra razón —dijo— es que “existe mucha manipulación de las garrafas y es un factor de alto riesgo”.
Añadió que también desde el 1 de enero, los camiones distribuidores sólo podrán cargar 150 garrafas de GLP y deberán respetar la topografía de la ciudad en su recorrido para la entrega del combustible y que los infractores serán sancionados.
Con respecto al plan de reconversión a Gas Natural Vehicular (GNV) informó que hasta fines de marzo está previsto que se habilite el oleoducto Carrasco-Cochabamba, que permitirá contar hasta con 20 millones de pies cúbicos de gas. “Cuando tengamos listo este tema se darán licencias a las estaciones de servicio y luego exigiremos la reconversión”.
Aruquipa socializa el decreto
Antes de aplicar con todo el rigor los decretos que reglamentan la comercialización y el transporte de diesel y gasolina, el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, informó que se está socializando los alcances de la norma.
“Por el momento no hay ningún detenido”, por ahora “estamos con persuasión”, remarcó Aruquipa. El superintendente añadió que el objetivo del plan “Puño de Hierro” “es garantizar el abastecimiento y que la subvención llegue a la población”.
En los primeros 14 días de vigencia del plan “Puño de Hierro” (del 13 al 27 de noviembre), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) incautó 5.874 litros de diesel, 59 garrafas y encontró 160 vehículos involucrados en el delito de contrabando. Sin embargo, aún no hay detenidos.
“Estamos socializando la norma. Una vez informada la comunidad consumidora y los operadores de las Fuerzas Armadas y Policía, que son los que controlarán, tendremos posibilidad de aplicar las sanciones”.
La norma que reglamentará esta prohibición será aprobada antes de fin de año, en el marco del plan “Puño de Hierro”, de lucha contra el contrabando y la especulación de combustibles que incorpora sanciones establecidas en la Ley 1008.
“El diesel y la gasolina ya tienen los reglamentos, pero en el GLP aún no porque (este combustible) no está incorporado en el artículo 31 de la Ley 1008, pero ya en estos días se emitirá”, dijo.
Aruquipa señaló que el argumento para prohibir el uso del GLP a los distribuidores de gas es que por cada camión se quita a los usuarios entre cuatro y seis garrafas por día, cifra que se debe multiplicar por los 200 vehículos que prestan este servicio. La otra razón —dijo— es que “existe mucha manipulación de las garrafas y es un factor de alto riesgo”.
Añadió que también desde el 1 de enero, los camiones distribuidores sólo podrán cargar 150 garrafas de GLP y deberán respetar la topografía de la ciudad en su recorrido para la entrega del combustible y que los infractores serán sancionados.
Con respecto al plan de reconversión a Gas Natural Vehicular (GNV) informó que hasta fines de marzo está previsto que se habilite el oleoducto Carrasco-Cochabamba, que permitirá contar hasta con 20 millones de pies cúbicos de gas. “Cuando tengamos listo este tema se darán licencias a las estaciones de servicio y luego exigiremos la reconversión”.
Aruquipa socializa el decreto
Antes de aplicar con todo el rigor los decretos que reglamentan la comercialización y el transporte de diesel y gasolina, el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, informó que se está socializando los alcances de la norma.
“Por el momento no hay ningún detenido”, por ahora “estamos con persuasión”, remarcó Aruquipa. El superintendente añadió que el objetivo del plan “Puño de Hierro” “es garantizar el abastecimiento y que la subvención llegue a la población”.
En los primeros 14 días de vigencia del plan “Puño de Hierro” (del 13 al 27 de noviembre), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) incautó 5.874 litros de diesel, 59 garrafas y encontró 160 vehículos involucrados en el delito de contrabando. Sin embargo, aún no hay detenidos.
“Estamos socializando la norma. Una vez informada la comunidad consumidora y los operadores de las Fuerzas Armadas y Policía, que son los que controlarán, tendremos posibilidad de aplicar las sanciones”.
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