jueves, 11 de diciembre de 2008

Gazprom dispuesto a asumir la construcción del GNEA


Agencias.– El grupo petrolero ruso Gazprom se mostró dispuesto a asumir la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino que llevará gas de Bolivia a la República Argentina, según declaraciones del primer ministro de Rusia, Vladimir Putin.

Mientras tanto la petrolera estatal rusa, Rosneft, firmará con Energía Argentina S.A. (Enarsa) un acuerdo para la exploración off shore (fuera de costa, en aguas marinas) y a la rusa privada Lukoil Argentina le comprará fuel oil y gasoil.

Para el mediano plazo, Vladimir Putin –primer ministro ruso– le propuso a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner participar en la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino, al recordarle que Rusia lidera en producción y reservas del hidrocarburo gaseoso, mientras que Gazprom está construyendo el Gasoducto de Europa del Norte (NEGP), que a fines del 2010 entrará en funcionamiento.

De esa manera, se reactiva para Bolivia la posibilidad de exportar los 27.7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural comprometidos a través de un contrato en abril del 2006.

El gigante del gas, Gazprom, ha calculado como posibilidad su participación en la construcción del gasoducto y fue el propio Putin quien mostró interés en que desembarque en la Argentina. El Gasoducto del Nordeste, ideado para transportar el esquivo gas de Bolivia, podría tener así un fuerte espaldarazo.

En la visita de Putin a la Argentina, en solo un día, los rusos ofrecieron traer fuel oil, explorar hidrocarburos, construir un gasoducto y una central nuclear. Además se cerró la exportación de 3.500 toneladas de hamburguesas anuales.

En ese ámbito, la también petrolera estatal rusa Rosneft firmará un acuerdo de cooperación con Enarsa, que contemplará la posibilidad de realizar exploración en cualquier lugar de la Argentina, tanto en tierra como off–shore. La experiencia rusa también promete negocios para el corto y mediano plazo. Por ejemplo, que Lukoil provea fuel oil y gasoil para centrales térmicas durante el invierno, cuando el gas escasea. “Los rusos podrían enviarnos 350.000 barriles de crudo”, aseguró una fuente de Planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario