martes, 9 de diciembre de 2008

YPFB ingresará en operaciones de exploración en riesgo compartido


El senador por Podemos Carlos D’Arlach afirmó que los campos en los que la perforadora prevé trabajar están “abandonados por baja producción y porque las reservas están agotadas”.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) junto a la empresa Eastern Petrogas, conformarán un Joint Venture (riesgo compartido) para iniciar la perforación en el campo de Sanandita, Santa Cruz, donde luego de instalar una torre de perforación iniciarán los trabajos en esta zona hidrocarburífera, en el marco de recuperación de pozos.

Como se conoce en el sector petrolero, el riesgo compartido tiene la extrema fragilidad que en caso de que no se halle los hidrocarburos en la cantidad necesaria para que sean declarados comerciales, entonces la estatal boliviana deberá correr por lo menos con el 50 por ciento de los costos. Expertos y técnicos coinciden en que los campos en que pretende operar YPFB, para recuperar pozos, son extremadamente frágiles y en muchos casos ya están agotados, lo que no justifica mayores perforaciones.

Sin embargo, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), así como el presidente de YPFB, Santos Ramírez Valverde, anunciaron con anterioridad la perforación de por lo menos 100 pozos que fueron abandonados por las empresas privadas, ya que éstas –según interpretan–, habrían decidido dejarlos porque no les suponían ingresos económicos adicionales.

En esta oportunidad, el Joint Venture se dará con la empresa Eastern Petrogas ya que junto a ésta se tiene previsto que arribe una “flamante máquina perforadora, de origen chino”, de acuerdo con un boletín institucional de la estatal boliviana.

Según explican, el nuevo taladro, que es transportado en once contenedores desde la terminal portuaria de Iquique, Chile, tiene una capacidad de perforación de 2.000 metros; además está diseñado para intervenir, cementar y terminar pozos, cuya multiplicidad de actividades estará al servicio de la petrolera nacional.

Estas acciones se toman en el marco de la nueva política hidrocarburífera asumida por el presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez Valverde, lo que permitirá que “la empresa propietaria del equipo y YPFB trabajarán de la mano para lograr los objetivos trazados, los cuales se traducen en encontrar nuevos yacimientos de petróleo”.

Para el senador por la oposición, Carlos D’Arlach O’Connor, este nuevo emprendimiento son parte de unas “políticas erráticas” de la empresa estatal, por la contratación de la perforadora para explorar petróleo junto a la empresa china Eastern Petrogas.

D’Arlach afirmó que los campos en los que la perforadora prevé trabajar están “abandonados por baja producción y porque las reservas están agotadas” y señaló que las características del taladro son las indicadas para reparar pozos no para realizar perforaciones.

Equipos

El valor del equipo de perforación, con una admisión temporal y bajo la supervisión de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), es de 9 millones de dólares puesto en Bolivia, de acuerdo al convenio firmado entre la empresa dueña del taladro y la empresa estatal.

De acuerdo a lo programado, los once camiones que cargan el taladro seguirán la siguiente ruta: Iquique–Pisiga (Oruro) – Caihuasi – Cochabamba – Villa Tunari hasta llegar a Sanandita (Santa Cruz), donde comenzará a instalarse y luego a iniciar los trabajos de perforación en esa zona hidrocarburífera.

El primer equipo de perforación de YPFB comenzará a trabajar esta semana, luego de haber sido instalada en el campo La Víbora, ubicado a 140 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Esa perforadora de origen también chino tiene la capacidad de llegar hasta los 5.000 metros de profundidad y su primer trabajo estará concentrado en los campos 34 D y 35 D, de donde se prevé explotar hasta 15 millones de pies cúbicos de gas diario en no más de 90 días, afirma el Boletín de YPFB.

Recuperación de pozos

La nacionalizada YPFB, con esas acciones apunta a la recuperación de pozos petroleros abandonados por empresas privadas en pasados años, para incrementar la producción de combustibles el 2009.

De acuerdo a Santos Ramírez, en Bolivia existen por lo menos 1.500 pozos perforados, varios de ellos abandonados por su baja rentabilidad.

En ese marco, YPFB prevé una inversión de 1.200 millones de dólares en el próximo año, el cual se distribuirá en exploración, explotación, comercialización y recuperación de pozos petroleros.

Se espera que los funcionarios de la empresa estatal durante el primer semestre del próximo año ejecuten el programa de recuperación de pozos en las regiones de Buena Vista, Villamontes y Sanandita, además de empezar la exploración del energético en esas regiones.

“En lugar de traer un barril de líquido en 150 ó 160 dólares, será mejor para nosotros sacar un barril en 50, 60 ó 70 dólares en el país”, apuntó Ramírez.

Con la ejecución de esos proyectos, se espera que la estatal petrolera comience a producir no sólo para consumo interno, sino para exportación, al menos 340 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde el año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario