viernes, 19 de diciembre de 2008

Ministro Ávalos negocia con empresa rusa Lukoil

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Saúl Ávalos, viajará mañana (hoy) a Moscú para participar en una reunión de países productores de gas y donde hablará de inversiones en su país con representantes de la petrolera rusa Lukoil.

Una fuente oficial confirmó a Efe que Ávalos estará en la cita en la que Rusia pretende impulsar la creación de un cartel de países gasistas similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El ministro además mantendrá reuniones con diversas empresas del sector, entre ellas eléctricas y otras dedicadas a la energía eólica, para tratar de recabar inversiones en Bolivia.

Ávalos también tiene previsto un encuentro con representantes de Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia y que negocia para entrar en el capital de la española Repsol YPF.

Este año Repsol YPF alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Evo Morales para mantenerse como socia minoritaria (49,92 por ciento) de la empresa nacionalizada Andina, que ahora administra la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al detentar un 50,1 por ciento de las acciones.

Andina es responsable del 40 por ciento de la producción de gas natural de Bolivia y tiene participación, junto a Petrobras y TotalFinaElf, en los campos de gas natural desde donde se exporta el energético hacia Brasil y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario