jueves, 4 de diciembre de 2008

Cambio de domicilio legal de Transredes genera reacción


La decisión de la nacionalizada transportadora Transredes de cambiar su domicilio legal a La Paz provocará pérdidas económicas a Santa Cruz, debido a que también cambia su domicilio fiscal, lo que significa que tributará en La Paz y, por ende, la Prefectura, el municipio y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) dejarán de percibir los recursos que le correspondían por coparticipación tributaria.
El secretario de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, manifestó que se trata de una nueva forma del Gobierno de quitarle recursos a las regiones. “No nos olvidemos que durante la campaña por la capitalidad, en La Paz decían que al irse la sede perderían $us 800 millones y esto es una prueba”, destacó.
Por su parte el rector de la Uagrm, Reymi Ferreira, destacó que el cambio de domicilio afecta a la universidad. “Vamos a hacer las representaciones del caso para determinar si esto ya está consolidado o si aún podemos revertir esta situación. Pero es cierto que nos causa un perjuicio”.
Parada y Ferreira destacaron que no tienen cuantificado el daño que les provocará esta decisión de Transredes, pues la medida los tomó por sorpresa.
En Transredes evitaron hacer comentarios al respecto e indicaron que emitirán un pronunciamiento hoy.
Se descartó el traslado de todas las oficinas a La Paz, porque sólo se debe desplazar el departamento legal.
En el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) confirmaron que el pago de tributos de Transredes será sólo en La Paz. Sin embargo, se excusaron de brindar información sobre el monto que tributa la transportadora de hidrocarburos, amparados en el artículo 67 del Código Tributario.
En otro orden de cosas se conoció que está por concluir el proceso el cambio de razón social de Andina, que pasará a llamarse YPFB Andina SA. El 18 de diciembre habrá una junta de accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario