viernes, 19 de diciembre de 2008

Empalman GCC y OCC para aumentar gas a occidente



Los primeros días de mayo 2009, los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz, empezarán a recibir a través del Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC)-reformulado alrededor de 22 millones de pies cúbicos de gas día (MMPCD) adicionales, a los 75 MMPCD que actualmente reciben por el Gasoducto al Altiplano (GAA).

"Esto quiere decir que los departamentos de occidente dispondrán de aproximadamente 97 MMPCD a partir de mayo, es decir 7 MMPCD más que el inicialmente proyectado con el GCC", sostuvo Guillermo Aruquipa, Superintendente de Hidrocarburos, tras concluir junto al Vicepresidente de Transredes Nacionalizada, Cyro Camacho una inspección minuciosa de cinco horas a los diferentes frentes de construcción de la III fase del GCC, de 70 kilómetros, entre Huaynacota y Pampa Tambo.

Durante la inspección técnica, ambas autoridades explicaron que el transporte de 22 MMPCD será posible merced a interconectar en la estación de Pampa Tambo, máximo hasta fines de febrero los 70 kilómetros del III Tramo del GCC, en plena construcción, con los 170 kilómetros del Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC) reacondicionado a gas natural, que en la práctica ya está concluido.

El III tramo del GCC, entre Huayñacota y Pampa Tambo tiene un avance del 95 por ciento en los trabajos de línea regular (tubería soldada, gran parte enterrada) y un 45 a 50 por ciento el tendido de ducto en los cruces de carreteras, línea férrea, quebradas, ríos, quebradas y depresiones naturales, que están siendo ejecutadas con más 900 obreros de las empresas adjudicatarias Bolinter y Serpetbol.

"Estamos dentro el cronograma de obras proyectado. Por la cantidad de equipos y la seriedad con que las empresas están encarando los trabajos, estimamos concluir las obras hasta el 30 de abril", sostuvo Cyro Camacho, a tiempo de resaltar que la construcción del III Tramo demandará una inversión aproximada de 38.5 millones de dólares, financiado íntegramente con recursos propios de Transredes Nacionalizada.

La primera semana de mayo, el III Tramo de 16 pulgadas de diámetro se conectará, en Pampa Tambo, con los 170 kilómetros del OCC reacondicionado a gas y tras realizar las respectivas pruebas de presión y bombeo se iniciará el transporte de 22 MMPCD para cubrir los requerimientos de los departamentos de occidente, puntualizó el Superintendente de Hidrocarburos.

La adecuación del OCC a gas, que tiene un avance del 90 por ciento entre Carrasco y Pampa Tambo, demandó una inversión aproximada a 1.6 millones de dólares, es decir 2 millones de dólares menos, que el inicialmente proyectado porque no se readecuaron los 70 kilómetros de tubería entre Pampa Tambo y Huayñacota.

Respecto a los tramos: I de aproximadamente 100 kilómetros de ducto entre Carrasco y Villa Tunari y II de 70 kilómetros entre Villa Tunari y la estación de Pampa Tambio, el Vicepresidente de Transredes informó que ambas obras del GCC, fueron adjudicadas a las empresas IST-Bolinter y Kaiser-Contreras, respectivamente y empezarán a construirse a mediados de abril 2009, una vez que concluya la temporada de lluvias.

Esperan concretar recursos comprometidos por la CAF

El crédito de 100 millones de dólares comprometido por la Corporación Andina de Fomento, para la construcción del Gasoducto Carrasco Cochabamba, podría empezar a desembolsarse, dentro de dos o tres semanas, una vez que el Gobierno Boliviano concrete los trámites correspondientes, ante oficina central del organismo financiero en Caracas, Venezuela, informaron ayer el Vicepresidente de Transredes Nacionalizada y el superintendente de Hidrocarburos.

Una vez desembolsados, los recursos de la CAF permitirán cubrir la construcción de los tramos I y II del GCC adjudicados a las empresas IST-Bolinder y Kaiser-Contreras, respectivamente y adjudicar, previa licitación hasta fin de año, la adquisición de aproximadamente 170 kilómetros de tubería a ser utilizada en ambos tramos, informó el Vicepresidente de Transredes Nacionalizada.

"El Gobierno Nacional, Transredes y la CAF están viendo el mecanismo de forma y no de fondo para viabilizar este financiamiento; porque la decisión del organismo financiero de prestar el dinero está tomada ya, lo que falta es la decisión del desembolso, dentro de tres semanas", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario