sábado, 20 de febrero de 2016

Estiman 4 TCF en bloque Caipipendi, según Repsol



El tan promocionado “gran anuncio” que los voceros del ministerio de Hidrocarburos habían reservado para que el presidente Evo Morales Ayma cerrara la semana pre referéndum acabó convertido en una conferencia de prensa en salón cerrado. Perfil más bajo. Tampoco fue sorpresa. Repsol confirmó lo que ya el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez había adelantado en varias entrevistas. La zona sur de Caipipendi, el bloque del megacampo Margarita sigue dando de si. La petrolera española afirmó que desarrollará tres nuevos reservorios en el área: Boicobo, Boyuy e Ipaguazú y que sumarán 4 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por sus siglas en inglés). En términos económicos se le calculan unos 1.300 millones de dólares de aporte a la renta petrolera del país, pero la clave reside en que permitirá blindar el nuevo contrato con Brasil a partir de 2019.

LEA: (Descubrimientos cosméticos) Bolivia, ¿escasea el gas?

“Esta información que se nos dio es una sorpresa… Saludamos este trabajo. De Boyuy la producción sería como 9 millones de metros cúbicos día (MMmcd); Boicobo 5 MMmcd e Ipaguazu 4 MMmcd. Total son 18 MMmcd (de producción de gas) que tendríamos al 2019”, expresó el Presidente Evo Morales, durante el acto desarrollado en la Casa Ejecutiva de YPFB.
El ministro Luis Alberto Sánchez explicó que, aunque se conocía de su existencia en los últimos meses, estos proyectos no estaban contemplados en el plan de desarrollo de YPFB y que pretende incorporar hasta 17 TCF hasta 2020.
Características
Según desarrolló el director ejecutivo de Repsol Bolivia, Diego Díaz, Boyui ubicado al sur del campo Caipipendi posee un potencial de 2,7 TCF; Boicobo, al norte, con 1 TCF; e Ipaguazu, al centro, con 0,3 TCFs. Los trabajos para la perforación de un pozo exploratorio en Boyui comenzarán a inicios del 2017. Su costo se estima en 92 millones de dólares y podría agregar hasta 9 MMmcd a la producción del país, iniciando el 2019. Este prospecto no sólo tiene un importante tamaño, sino que podría ponerse en producción acelerada aprovechando capacidad de procesamiento ya instalada y no utilizada en el área (plantas de San Alberto e Itaú).
Actualmente se realiza la interpretación de la sísmica 2D y 3D en el prospecto Boicobo, cuya actividad exploratoria podría aportar valiosas sinergias con áreas cercanas para un desarrollo conjunto.
Finalmente, Ipaguazu, de menor tamaño, podría ponerse en producción rápidamente y con bajo costo dada su proximidad a la planta Margarita.
Momento Clave
El anuncio realizado por las autoridades llega en un momento clave y no tanto por el referéndum constitucional del domingo sino por la próxima reunión que el 2 de marzo sostendrán la presidenta brasilera Dilma Rousseff y el presidente boliviano Evo Morales para marcar las líneas rojas básicas en la negociación de ampliación del contrato de exportación de gas que actualmente provee de 31 millones de metros cúbicos diarios a Sao Paolo desde los pozos tarijeños y que fenece en 2019. La existencia de reservas suficientes para garantizar un contrato de larga duración resulta fundamental. Esta vez es Repsol quien garantiza la existencia de 4 TCF, algo que ratifica el propio ministerio en su comunicado de prensa y que señala que “con estas acciones, Repsol y sus socios en el consorcio Caipipendi ratifican su compromiso con el país, de continuar trabajando para contribuir al incremento de la producción de hidrocarburos en el país, lo que es de mayor relevancia en momentos en que Bolivia está iniciando el proceso de negociación para ampliar el contrato de compra y venta de gas a Brasil, el cual requiere de nuevos volúmenes a partir de 2019”. En el año 2003 todo el entorno de Margarita sirvió para fundamentar el proyecto Pacífic GNL que también promovía Repsol. Por entonces se calculaban reservas por encima de 45 TCF. El proyecto finalmente se demostró falso y Margarita, con 2 TCF, se siguió explotando para abastecer el contrato de exportación con Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario