lunes, 8 de junio de 2015

YPFB prioriza exploración en 2015

En los primeros cinco meses del año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinó la mayor parte de su presupuesto en proyectos de exploración, como la adquisición sísmica en el área Río Beni y la adquisición integral Stress Field Detector (SFD) en Plays Exploratorios de Bolivia.
La primera tarea consiste en el levantamiento sísmico de 1.538,3 kilómetros lineales con un programa de 32 líneas sísmicas. Además de realizar las actividades propias de campo, se realizará la interpretación geofísica del área y la generación de propuestas geológicas de perforación.
Mientras que la adquisición integral SFD en Plays Exploratorios de Bolivia es una actividad geofísica en la que se aplica la tecnología SFD como un método no invasivo aereogravimétrico para detectar las anomalías del subsuelo, donde hay fluidos entrampados. Como parte de este proyecto se ha programado el estudio de seis plays en Bolivia, sobre las áreas del altiplano, Sub Andino Sur, Madre de Dios, Faja Pericatrónica y Pie de Monte.

YPFB informa que ejecutó en los primeros cinco meses de la gestión 2015 un monto de 1.782 millones de bolivianos, "lo que representa haber cumplido con el 100% de la inversión programada para ese periodo”, según el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

"La ejecución de inversiones de YPFB Casa Matriz representa un avance importante y el dinamismo que se quiere establecer en todas las actividades de la cadena productiva del sector de hidrocarburos en Bolivia”, indicó Achá.
Otras actividades muy importantes que han registrado grandes avances son la planta de separación de líquidos Carlos Villegas, que se encuentra en su etapa final con un avance de 97% y en preparativos para su ingreso en operación comercial; y la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea, que producirá fertilizantes para consumo nacional y de exportación.
"Además, está la construcción de redes de gas que posibilitará, en la presente gestión, la realización de más de 80.000 instalaciones domiciliarias. Esta actividad registró en el periodo una inversión mayor a 192 millones de bolivianos”, subrayó el presidente de YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario