martes, 2 de junio de 2015

Se inicia venta de GLP en La Paz en estaciones de servicio de YPFB



La venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las cuatro estaciones de servicio que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene en la ciudad de La Paz comenzó ayer. Para esta semana está previsto iniciar la comercialización en los departamentos de Santa Cruz y Oruro.

Los surtidores de combustibles de la petrolera estatal están ubicados en la calle 23 de Calacoto de la zona Sur, en San Pedro, Entre Ríos y la avenida Montes, informó el director Nacional de Distritos Comerciales de YPFB, Marcelo Coronado. Aclaró que en la urbe alteña no cuentan con estaciones de servicio, por lo que la venta de GLP seguirá siendo mediante carros distribuidores en los barrios.

“Con La Paz es el segundo departamento, paulatinamente con la implementación de la jaula protectora y el servicio de seguridad se va a ir ampliando (la venta de GLP). Esta semana estamos en Santa Cruz, Oruro y así vamos a completar en todas las estaciones de servicio en el lapso de dos a tres meses”, indicó Coronado, tras recordar que en estos puntos de venta también se da factura.

Autorización. El 19 de mayo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció la autorización de la venta de GLP en las 51 estaciones de servicio que YPFB tiene en el país para iniciar un nuevo sistema de comercialización, que es complementario al de los carros repartidores.

Los 51 surtidores de la petrolera estatal están distribuidos de la siguiente manera: diez en Santa Cruz, siete en La Paz, cinco en Cochabamba, siete en Tarija, cuatro en Chuquisaca, nueve en Potosí, tres en Oruro, cinco en Beni y uno en Pando. El nuevo sistema está dirigido para la gente que no logra comprar este carburante en los carros distribuidores, por falta de tiempo.

Coronado aclaró que la venta de este carburante en carros distribuidores continuará y no desaparecerá. El día de la autorización para este tipo de comercialización, el presidente de YPFB, Mauricio Marañón, explicó que la petrolera estatal trabajó en las condiciones de seguridad para la venta de GLP en sus surtidores.

“Son jaulas totalmente ventiladas para evitar cualquier saturación de hidrocarburos, se dispuso extintores para atender cualquier incidente que se presente”, dijo Marañón ese día. El Director Nacional de Distritos comerciales de YPFB complementó que en las provincias la comercialización del producto en los surtidores de YPFB será de modo paulatino.

Con base en declaraciones del director de Coordinación Distrital de la ANH, Wálter Segovia, La Razón publicó el 20 de mayo que la producción nacional de GLP en la actualidad es de 151.000 garrafas por día y que la demanda es de 137.000, lo que muestra un saldo de 14.000 garrafas. Sin embargo, por la temporada de invierno, la distribución de este carburante en el país se incrementará en 1.500 garrafas por día en junio y en 2.400 en julio, añadió Segovia.

Datos de la ANH indican que a marzo de este año, la comercialización y distribución de GLP en garrafas de 10 kilogramos al sector doméstico se incrementó en 2,4% respecto de similar periodo de 2014. Para evitar que las garrafas vendidas en las estaciones de servicio de la petrolera estatal se desvíen al contrabando, Coronado indicó que la ANH deberá hacer el control.

Detalles para la compra

Capacidad

En cada estación de servicio de YPFB se comercializará hasta 250 garrafas de GLP diarias, los siete días a la semana según datos de la petrolera estatal.

Inicio

La primera venta de GLP en estaciones de servicio de YPFB se realizó en Valle Hermoso, de la ciudad de Cochabamba.

Prohibido

El director Técnico de la ANH, Norton Tórrez, recordó el 19 de mayo que la venta de GLP en tiendas y lugares de abasto está prohibida, por no cumplir con medidas de seguridad.

B-Sisa bloqueó 12.000 vehículos observados

A través del programa informático Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) se bloqueó a 12.000 vehículos con cilindros observados por su estado técnico y antigüedad, informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en conmemoración a sus seis años de creación.

Con este sistema se detectó también que en Bolivia se realizan entre 400 a 600 transacciones de venta de carburantes por segundo en las diferentes estaciones de servicio de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas privadas; 441.000 ventas por día y 13.600.000 por mes, señalan los datos de la ANH, proporcionados a este diario.

El sistema controla la venta de los combustibles, generando información “en tiempo real” con contenido de datos sobre los motorizados en el suministro de carburantes en surtidores del país, detectados a través de un Tag (etiqueta de autoidentificación) que es captado por el Sistema RFID en las estaciones de servicio por antenas instaladas en su infraestructura.

La implementación del B-Sisa comenzó en 2013 y en la actualidad su instalación en las diferentes estaciones de servicio llega al 99% y el 1% está en trámites legales, indican los datos del ente regulador.

La tecnificación en la ANH comenzó hace tres años con la instalación de cámaras de videovigilancia en 560 estaciones de servicio que son controladas por los centros de monitoreo. En este periodo se creó el Sistema de Rastreo Satelital (Sirasat) que comprende la colocación de GPS (sistema de ubicación georreferencial) en cada una de las cisternas que prestan servicio en el traslado de carburantes, ya que antes el contrabando salía en estos motorizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario