jueves, 11 de junio de 2015

El 30,65% del GLP irá a Santa Cruz entre junio y julio



Entre junio y julio se comercializarán en el país 7.412.700 garrafas con Gas Licuado de Petróleo (GLP); el 30,65% será destinado a Santa Cruz, el 27,03% a La Paz y el 19,21% a Cochabamba, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El director de Coordinación Distrital de la ANH, Wálter Segovia, explicó a este diario que la razón para que se venda más GLP en Santa Cruz es por la densidad poblacional de ese departamento y porque en la temporada de invierno los productores avícolas tienen más demanda del carburante debido a las bajas temperaturas.

“Por el sector avícola es que se concentra la mayor demanda de GLP en Santa Cruz”, indicó y luego señaló que este producto no solamente es consumido por ese sector o el doméstico, sino también por el industrial, entre otros.

Añadió que este carburante no solo se comercializa en garrafas a los productores avícolas, sino también a granel en tanques que son cargados por la empresa Flamagas SA. En junio del año pasado, en el territorio nacional se vendieron 3.454.200 garrafas y en julio se alcanzó a una cifra de 3.601.735, agregó la autoridad.

Las garrafas que se comercializarán en estos dos meses igual serán vendidas en las estaciones de servicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde se habilitó jaulas ventiladas para evitar cualquier saturación del hidrocarburo.

El 19 de mayo, por temporada de invierno, la ANH autorizó la venta de GLP en las 51 estaciones de servicio que YPFB tiene en el país, con lo que implementó un nuevo sistema de distribución complementario a la comercialización en los carros repartidores que recorren a diario los barrios.

Al momento, según Segovia, el GLP es comercializado en los surtidores de YPFB en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En el resto de los departamentos se coordina con las regionales de la petrolera estatal para que este tipo de venta sea gradual.

Demanda. Segovia complementó que en la temporada “no invernal” la comercialización de GLP llega aproximadamente a 3.200.000 garrafas por mes. Subrayó que en 2014, del 100% del GLP vendido en Bolivia, el 95% fue destinado al sector doméstico, el 3% al industrial y el 2% al comercial. En 2014 el mayor consumo del carburante también se registró en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, seguidos de Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario