viernes, 12 de junio de 2015

Empresa Francesa Total compromete inversión de $us 980 millones para II fase de proyecto Aquío -Incahuasi

La firma internacional francesa Total S.A ha comprometido una inversión de cerca de 980 millones de dólares en el proyecto boliviano de exploración en el pozo Incahuasi del departamento de Santa Cruz, perteneciente al Bloque Aquío.


El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó desde Bélgica que después de una reunión sostenida con el Director Ejecutivo de Total S.A, Patrick Pouyanné, se garantizaron las nuevas inversiones.

“En la línea del Presidente Morales de incentivar la exploración, nos hemos reunido con la empresa Total y ellos garantizaron la entrada en producción de Incahuasi para el siguiente año. Con este proyecto Bolivia incrementará la producción en 6,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Estamos trabajando de ver la posibilidad de que la segunda fase entre en producción el año 2019”.

Respecto a la primera fase que se encuentra en desarrollo, las inversiones calculadas bordean los 1.200 millones de dólares, eso implica pozos, instalaciones de superficies, ductos y la planta de acondicionamiento de gas, según explicó Sánchez.

Asimismo, en la reunión se trató la posibilidad de iniciar actividades operativas en el bloque Azero, ubicado entre Santa Cruz y Chuquisaca, que está a cargo de las empresas Total y Gazprom. “Acero es uno de los campos con mayor potencialidad gasífera de Bolivia. Se trabajará un cronograma a detalle en la próxima reunión”, dijo.

Sánchez informó que además se analizó la posibilidad de trabajar con Total en proyectos de generación de energía solar. “A través de ENDE Corporación estamos trabajando en este proyecto que prevé generar entre 500 y 800 megavatios (MW)”.

La autoridad anunció que se programó una reunión entre los equipos tanto de YPFB, Total y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía para una reunión el 22 de junio en la ciudad de París, donde se analizarán los avances y viabilidades de los proyectos energéticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario