miércoles, 3 de junio de 2015

Los datos del B-Sisa serán usados en trancas y terminales

La información del servicio Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) será compartida con otras instituciones, por ejemplo, para el control del peaje, salidas de buses y robo de vehículos, anticipó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.
"El B-Sisa ya está interactuando con otras instituciones del Estado para dar su beneficio. La ANH, por ley, tiene obligación de compartir la información generada”, afirmó.
Por ejemplo, citó que en la actualidad se trabaja conjuntamente con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en un proyecto para el control de flotas.
Para ello, la reguladora deberá crear un software que se enlace con el sistema B-Sisa, que podrá transferir datos principalmente de las terminales del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y Oruro.
Paralelamente, la ANH trabaja con Vías Bolivia, con el fin de que los vehículos que pasen por un peaje ya no realicen paradas para pagar la tarifa, sino que el cobro se haga mediante el B-Sisa.
Con este sistema se registrarán los pasos del transporte y se podrá cancelar, por ejemplo, la boleta mediante pospago.

Aunque Medrano precisó que la forma de pago será definida por Vías Bolivia, aclaró: "Nosotros otorgamos el sistema, el enlace, el software y el tag que está en cada uno de los vehículos y así tenemos un enlace con la Aduana, Diprove (Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos), entidades que están informados de todos los movimientos de un auto, a qué hora circuló, cuánto cargo (combustible)”.

El proyecto B-SISA está contemplado en la Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, aprobada en julio de 2012.
En su artículo 49 establece que la ANH "implementará un Sistema de Información de Comercialización de Combustibles, a través de la instalación de tecnología de autoidentificación por radiofrecuencia en todas las estaciones de servicio, así como el colocado de etiquetas de autoidentificación en todo vehículo automotor que circule en territorio nacional, las mismas que serán de uso obligatorio y otorgadas de manera gratuita por única vez”.
Además, tiene el objetivo de regular, supervisar, controlar y fiscalizar la comercialización de carburantes con el fin de evitar el mal uso y las actividades ilícitas, como el contrabando.

Laboratorio móvil
La ANH celebró ayer su sexto aniversario y presentó tres laboratorios móviles que servirán para controlar la calidad de carburantes y lubricantes. La vigilancia se realizará a operadores de refinerías, plantas terminales de almacenaje de combustibles líquidos y estaciones de servicio de combustibles líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario