sábado, 6 de junio de 2015

Bolivia incursiona en la exploración aérea de hidrocarburos



Bolivia incursionó este sábado en la exploración aérea de hidrocarburos con la adquisición de un avión con tecnología SFD, no invasiva, de la empresa canadiense NXT, con una inversión de 16,5 millones de dólares.

El presidente Evo Morales, en la ciudad de Tarija, realizó la presentación del avión Cessna170, que contiene esa tecnología moderna para la búsqueda de hidrocarburos.

"Será la primera experiencia con el método geofísico aéreo no invasivo, que significa no dañar el medio ambiente, pero saber qué tenemos luego de tanto saqueo (porque) siguen apareciendo recursos naturales", dijo.

Puntualizó que el avión efectuará su primera operación mañana (domingo) y durante su funcionamiento cubrirá los nueve departamentos y las áreas reservadas donde -dijo- "el petróleo está a flor de piel" y recordó que entre 2007 y 2008 le informaron que en esas áreas el crudo "chorreaba", hecho que más tarde fue comprobado.

El jefe de Estado aseveró que Bolivia tiene mucho potencial en recursos naturales -minerales, litio, hidrocarburos, gas- por lo que la tarea es producir con valor agregado.

Auguró buenos resultados a partir de la exploración aérea para luego proseguir con las tareas en tierra y subrayó la importancia de que el país acceda a tecnología y equipos de última generación para contribuir al desarrollo.

Por su parte el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, explicó que los datos que se obtendrán mediante la tecnología SFD permitirán tomar decisiones de perforación a corto plazo.

Manifestó que esa tecnología reduce el riesgo de la exploración tradicional y brinda mayor certeza de la ubicación de los recursos naturales.

Achá indicó que el avión equipado para la exploración aérea funcionará seis meses en el país y se prevé en noviembre empezar a contar con datos sobre el potencial hidrocarburífero de Bolivia.

La tecnología SFD consiste en un método geofísico aéreo con el que se adquieren datos de “campos de esfuerzos del subsuelo”. La empresa canadiense NXT es la dueña de la patente y es la que se adjudicó el contrato que tiene una duración de cinco meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario