domingo, 28 de junio de 2015

Crece la compra de GLP a pesar del gas domiciliario


GLP EN ESTACIONES

Para mejorar la distribución de GLP, YPFB habilitó sus surtidores de El Tejar y de la avenida Ostria Gutiérrez para la venta de GLP en garrafas a un precio de Bs 22,50, de lunes a domingo.

A pesar del incremento de las instalaciones de gas domiciliario, en Sucre el despacho y venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en garrafa no dejó de crecer.
En una reciente visita, este diario constató que la Planta Engarrafadora de GLP ubicada en la zona de Qhora Qhora, mejoró sus procesos de envasado y de sus talleres de reparación o recalibración de garrafas.

La Planta Engarrafadora de GLP entró en funcionamiento aproximadamente en 1985, con una capacidad inicial de envasado diario de 5.400 garrafas hasta llegar a 6.800.

"Haciendo un promedio, por día despachamos 6.800 unidades, de las cuales 5.400 representan la demanda del área urbana y las restantes 1.400 del área rural", explicó Wálter Coca, encargado de la Planta Engarrafadora de GLP.

Coca precisó que entre las gestiones 2014 y 2015, hubo un incremento de 400 unidades diarias en el envasado de GLP.
Respecto a la capacidad, dijo que la Planta Engarrafadora podría alcanzar las 7.000 unidades despachadas por día.

EL PROCESO
Una vez que llegan a la planta, las garrafas son vaciadas por completo. Luego, pasan por una cadena transportadora, donde un operador hace la inspección visual de aquellas que son aptas para que sean envasadas o descartadas para posterior transferencia al taller de recalificación.

Ya en la planta engarrafadora, ingresan a un carrusel de 18 balanzas semiautomáticas para el llenado de GLP y su posterior cerrado de la válvula de forma manual.
Cabe remarcar que cada garrafa pasa por dos balanzas para controlar que esté con el peso ideal de diez kilos. Aquellas que están con sobrepeso o faltante del producto se las separa.

Y antes de su sellado o precintado, cada garrafa debe pasar por la prueba de hermeticidad en un equipo semiautomático donde se introducen ocho garrafas en un canastillo y son sumergidas en un estanque de agua con el objetivo de identificar posibles fugas.
Es entonces cuando recién las garrafas son entregadas al carro distribuidor de GLP.

TALLER DE REPARACIÓN
El taller de reparación recibe lotes de garrafas con desperfectos de Potosí, Tarija y Sucre.
Allí, YPFB realiza el desmontaje de válvula, inertizado, reparación, trazado, cortado y sellado de placas, pintado, montaje de válvula y otras actividades que permitan dar seguridad a la población usuaria de las garrafas.

El técnico Edwin Barrera indicó que en promedio cada mes reparan y recalibran hasta 1.000 garrafas.

Por su parte el Distrital Comercial de YPFB, Mario Cruz, anunció que gestionan la ampliación del taller debido a la demanda.
En Sucre ya son 26.188 las familias beneficiarias con el servicio de gas natural por cañería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario