El Gobierno no descartó la posibilidad de contar con excedentes de gasolina gracias al incremento en la producción de líquidos en las refinerías estatales y el nuevo descubrimiento de petróleo en el campo Boquerón de Yapacaní.
YPFB Andina, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), descubrió nuevas reservas de petróleo equivalentes a 28 millones de barriles (MMBbl) en el reservorio Yantata, ubicado en el Campo Boquerón Norte, municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz.
El petróleo descubierto tiene entre 40 y 42 grados API (American Petroleum Institute), petróleo que de acuerdo a los análisis de destilación tiene un rendimiento de producir un 50% diesel y con el resto se obtendrá gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP).
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luís Alberto Sánchez, informó que Bolivia será autosuficiente en gasolina en los próximos meses con las nuevas plantas de refinación.
“Con el descubrimiento del campo Boquerón vamos a reducir en un 20% la importación de diesel, vamos a producir 5.500 barriles de petróleo y vamos a tener un 50% de diesel y 25% en gasolina, así que vamos a tener mucha más gasolina, tal vez vamos a tener un excedente en gasolina”, informó Sánchez.
Nuevas plantas
La estatal petrolera pondrá en marcha la nueva Unidad de Reformación Catalítica en Cochabamba y la Unidad de Isomerización en Santa Cruz, con el fin de lograr la autosuficiencia en gasolina.
Estos proyectos producirán 40 millones de litros de gasolina especial por mes y con la producción de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell se cubrirá la demanda interna de gasolina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario