lunes, 29 de junio de 2015

Exploración petrolera en La Paz avanza con buenos indicadores

La perforación del pozo Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1) alcanzó una profundidad mayor a mil metros y cada vez registra más presión, lo que es considerado por los técnicos como un buen indicador.
La perforación del primer pozo petrolero de La Paz comenzó el 30 de diciembre de 2014, con la presencia del presidente Evo Morales y el entonces presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga que luego de unas semanas falleció por una enfermedad terminal.
“Están subiendo las presiones en la perforación y el hecho que suban en una formación es un buen indicador”, informó a Cambio el presidente del directorio de YPFB Petroandina SAM, Jaime Arancibia.
Explicó que el hecho de registrar mayores niveles de presión, se debe a la posible existencia de hidrocarburos, lo que obliga a la maquinaria ejercer mayor presión en la perforación del pozo.
“El área exploratoria como tal va generar algún tipo de resultados, esperamos confirmar nuestra reserva y lo proyectado, pero es muy buen indicativo el incremento en la presión”, remarcó.
Hasta el momento, la perforación del pozo en Lliquimuni supera los mil metros de profundidad, sin embargo, éste debe alcanzar los 3.200 metros aproximadamente.
De acuerdo con los estudios preliminares de exploración sísmica, la región podría albergar 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural. Estos volúmenes de hidrocarburos serán confirmados cuando conluya la perforación del pozo.
Según Arancibia, la perforación sufrió poca desviación, tomando en cuenta que se encontraron formaciones duras.
Remarcó que por el momento no se dará ningún tipo de información exacta hasta confirmar la existencia o no de nuevas reservas de petróleo y gas en Lliquimuni.
Se prevé que YPFB Petroandina SAM presente los resultados finales del proceso de exploración hasta septiembre de la presente gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario