miércoles, 24 de junio de 2015

Servicio público no paga recalificación de cilindros

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a través del director de Coordinación Regional, Wálter Segovia, recalcó que la recalificación de los cilindros de GNV para el transporte de servicio público es totalmente gratuito, así también la reposición del mismo si es que ya no está en condiciones de seguir siendo utilizado. Esto ante la demanda de algunos choferes del norte cruceño que denunciaron que se les estaría haciendo algunos cobros en los talleres autorizados de Santa Cruz. "El servicio de transporte público goza del beneficio de la política de Estado de cambio de matriz energética que nuestro país promueve, de tal forma, el sector del transporte que presta servicio a la comunidad, vale decir desde un taxi hasta un bus de transporte pesado, puede adjudicarse a una recalificación gratuita", aclaró Segovia.

Particulares sí pagan. En el caso de la demanda particular, Segovia indicó que el costo de recalificación varía en función a la capacidad del cilindro, va desde los 350 bolivianos hasta 900 bolivianos aproximadamente, este costo es resultante de la oferta y demanda. El tiempo de duración del procedimiento para entrega al taller de recalificación es de menos de 24 horas. "La reposición corre a cuenta del usuario del motorizado particular, que en caso de que el cilindro no pase la prueba hidráulica tendrá que realizar la compra de uno nuevo, esta situación, sin embargo, se presenta en menos del 10% del total de recalificaciones que se efectúan, que representa realmente un peligro", afirmó.

¿Burocracia en el proceso?
Carlos Vera, vicepresidente de la Unión de Transportistas del Norte Integrado, expresó que en el proceso de recalificación de los cilindros de GNV existe mucha burocracia y si se quiere hacerlo de manera rápida se les cobra un cierto monto. "Sabemos que para el transporte público es gratuito, algunos de nuestros socios han demandado que se les ha sacado dinero. Nosotros aglutinamos a 56 instituciones del Norte Integrado, estamos hablando de unos 8 mil vehículos y solo un 40% ha accedido a la recalificación", aseveró el dirigente transportista.

Cilindros recalificados. La ANH informó que en todo el país ya se han recalificado alrededor 8.273 cilindros, de los cuales 2.855 están en Santa Cruz.

Los vehículos que no cumplan con todo el proceso de recalificación no podrán cargar gas en las estaciones de servicios, esto es con el objetivo de precautelar la seguridad de los conductores y usuarios que se transportan en motorizados que utilizan este carburante.

Talleres autorizados. En Santa Cruz hay tres plantas autorizadas por la ANH, que son las mejores equipadas del país. Estas empresas poseen maquinaria industrial para sus procedimientos, cada una de ellas tienen la capacidad de realizar 80 recalificaciones diarias. Estas son: Natural Gas Technologies Srl., Empresa Nacional de recalificación de cilindros Enarcil Srl. y Cuatroveinte Srl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario