miércoles, 24 de junio de 2015

Bolivia acuerda distribuir GLP a siete regiones de Perú

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayerque en el gabinete binacional, que se realizó en la ciudad peruana de Puno, se acordó que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) distribuirá Gas Licuado de Petróleo (GLP) a siete ciudades del sur altiplánico de ese país.

Según el Ministro de Hidrocarburos, el acuerdo fue suscrito con Petroperú y permitirá que YPFB sea mayorista en la distribución de GLP en el sur peruano.

“En el tema de hidrocarburos es más amplio, tenemos ya un convenio suscrito con Petroperú para ser distribuidores en siete poblaciones del sur Perú, de manera que vamos a ser los mayoristas en el sur de Perú, asociados con Petroperú. Será GLP”, informó tras la reunión bilateral.

Informó que la próxima semana se reunirá con su colega de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortíz, para proponer los precios de venta del GLP boliviano y adelantó que los costos deben incorporar gastos de distribución.

“Tendremos, por ser distribuidores, un ingreso adicional”, agregó.

Remarcó que la distribución de GLP a Perú se efectivizará por los excedentes del energético que se producirán en la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco ‘Carlos Villegas’, ubicada en el departamento sureño de Tarija.

“Seguramente tendremos más recursos e ingresos para el país siendo distribuidores mayoristas, porque los distribuidores en otros países son los que tienen más utilidades en este negocio”, puntualizó.

Por otra parte, dijo que se acordó que YPFB trabajará en la construcción de redes de gas y en el abastecimiento de gas natural a siete “ciudades importantes de Perú”, tomando en cuenta la vasta experiencia que tiene la estatal boliviana en ese rubro.

Explicó que Bolivia expresó el interés de comprar diesel a Perú, pero a precios preferenciales, y la posibilidad de construir una petroquímica en la costa sur de ese país, además de instalar un gasoducto que interconecte a ambos países.

No obstante, aclaró que esos últimos puntos están sujetos a una evaluación más detallada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario