viernes, 31 de octubre de 2014

Respecto al servicio de GNV Una estación de gas por cada 1.327 vehículos

En el país el parque automotor a Gas Natural Vehicular (GNV) se encuentra a septiembre de este año en 316.194 unidades, las cuales se abastecen de gas natural a través de 240 estaciones dispersos solo en siete de los nueve departamentos, lo que equivale un surtidor por cada 1.327 vehículos.

Según datos proporcionados por la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos, de enero a la fecha se han convertido alrededor de 22.511 vehículos.

Según Susy Dorado, presidente de la Asociación de Surtidores (Asosur), a nivel nacional es evidente que hay una necesidad de más estaciones de servicio, pero no así en Santa Cruz, donde los 101 surtidores abastecen la demanda interna.

"La situación hay que tomarla por partes. En La Paz y otras ciudades del occidente es donde se aprecian largas colas. En cambio, en Santa Cruz está completamente abastecido, no se evidencian mayores problemas", informó la ejecutiva del sector.

Según la ANH. El reporte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) señala que en el país operan alrededor de 732 estaciones de servicio de los cuales 240 son a GNV. El mayor número de ellas se encuentra en Santa Cruz con 101 centros de atención. Pero el contraste está en La Paz, donde 64.773 vehículos a GNV se abastecen con muchos problemas en 33 estaciones, lo cual hace insuficiente la atención. Según Northon Tórrez, director técnico de la ANH, este año se han presentado 27 solicitudes de nuevas instalaciones, de los cuales solo cuatro han sido autoridades para operar.

Departamentos
Una situación llena de contrastes en todo el territorio

Escaso. Sucre, Oruro y Potosí , en conjunto, apenas cuentan con 13 estaciones a GNV frente a un parque automotor convertido de 28.000 vehículos.

Carencia. Departamentos como Beni y Pando no registran vehículos a GNV y menos estaciones de servicio. Cochabamba y La Paz, ambos cuentan con 108 estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario